MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Artesanías katsura

Los artistas han utilizado materiales como la arcilla y el yeso para moldear todo tipo de piezas, pero con los años y el desarrollo de la industria química han surgido un gran número de pastas modelables que han acercado el arte de la escultura. Desde hace unos años la porcelana o cerámica fría se empezado a popularizar como otra opción de masa modelable. Esto no lleva a conocer la historia detrás de Artesanías katsura que llega al Foro Artesanal del BLOG DE LAS IDEAS de la mano de su creadora Andrea Monserat Blas Chávez.

Antes de comenzar a relatar su historia primero dejemos claro cuál es el elemento clave que utiliza Andrea para elaborar sus increíbles piezas.

La porcelana o cerámica fría es una masa modelable con un aspecto final similar a la porcelana, pero no que seca al aire sin necesidad de horneado ni ningún otro proceso térmico de endurecimiento. Es un material flexible, fácil de modelar, apto para niños y adultos, que se trabaja fácilmente con las manos o cualquier otra herramienta de modelado para aportar detalles.

Ahora si no conozcamos a la persona detrás de la marca Artesanías Katsura, la cual ofrece al mercado un catálogo amplio de productos hecho de porcelana o cerámica fría.

Andrea Monserat Blas Chávez es originaria de Tultepec del Estado de México, actualmente tiene 27 años y desde pequeña empezó a dar señas de su talento artístico.

En su pueblo natal es una tradición dedicarse al arte de la cartonería, así que ella constantemente estaba inmersa en el mundo de figuras monumental de cartón. Así nació su pasión por el arte y empezó a realizar esta actividad como un pasatiempo aunado a sus demás actividades.

Desde la primaria, siempre destaque en el área artística”- comenta Andrea

Cuando cursaba la primaria, se inscribió y gano un corcuso de cartonería, específicamente de elaboración de catrinas por varios años este reconocimiento la motivo para fortalecer sus conocimientos y para seguir desempeñando la actividad, pero con el paso del tiempo si bien esto la apasionaba se dio cuenta que debido a que en su pueblo es muy típico la cartonería existía una gran competencia, lo que le dio una señal para que incursionara una nueva técnica para realizar su arte.

Empezó a realizar figuras miniatura de una pasta nueva para ella, aprendió a realizarla de forma autodidacta, y a mejorarla observando videos, pero sobre todo con una técnica infalible “a prueba y error”

Me gusta más la cerámica fría, es más noble”- comenta Andrea

Otra situación que la llevo a prender desde su casa de forma autodidacta es que tenía que cuidar a sus pequeños y aprovechando de su habilidad de observar y definir fácilmente los componentes como materiales, colores, formas, etc. de una imagen.

La pasta que ella utiliza para sus piezas está hecha a base principalmente de papel reciclado, este los muele y le queda una macita lista para ser moldeada en increíbles figuras.

Es muy padre este arte porque reciclas”- comenta Andrea

Con su marca “Artesanías Katsura” lleva tan solo tres años, comenzó únicamente elaborando llaveros, pero actualmente su catálogo de productos incluye además de llaveros, figuras decorativas, regalos para eventos, recuerdos, collares, anillos, pulseas, todos personalizados.

Me gusta que los clientes me den sus gustos y en base a ellos le hago bocetos y después le entrego sus piezas con esos detalles, esto me representa, saben que lo que me pidan lo hago”- comenta Andrea

Su experiencia y su talento han hecho que tenga una destreza al realizar cada una de sus piezas, pero su proceso aun es algo devorado, ya que depende en gran medida del secado de las misma, puesto que el material (pasta) se seca de afuera hacia a dentro. Una figura de 15 cm puede tardar de 15 a 20 días.

Mi trabajo tarda en secarse porque tiene un pegamento que lo hace flexible, pero a la vez la suficiente dureza de que resista y no pierda su firmeza”- comenta Andrea

Puedes visitar su tienda en línea para conocer su trajo, solo da clic en el siguiente enlace:

https://mercaideas.mx/shop/httpswww-facebook-comkatsurartesanias/

Si estas interesado después de ver su maravilloso trabajo en pedirle que te elabore una pieza especial, es muy importante que contemples las dimensiones de los solicitado, porque esto influye en tiempo de secado y por ende de entrega.

La meta que se ha fijado Andrea es representar a su pueblo, su cultura, y todo el talento que hay en México; así que contribuyamos a que la meta de Andrea como de los demás artesanos mexicanos de preservar nuestra cultura a través del comercio justo de lo hecho en México.

#MercaIdeas #Katsura #PorcelanaFría #TalentoMexicano #Creatividad #Perseverancia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.