MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incluyó al nopal dentro de los 50 alimentos del futuro. El informe realizado por especialistas del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), destaca al nopal como uno de los vegetales que menos dañan al planeta y que son muy nutritivos.

Este están solo es el primer dato curioso, si quiere saber más datos curiosos sobre esta cactácea pues sigue leyendo, porque hoy en el BLOG DE LA IDES es el día de conocer casi todo del Nopal.

El nopal forma parte de la dieta de los mexicanos desde la época prehispánica, al igual que el maíz, el chile y el cacao. Es un emblema de nuestra cultura e historia, tanto que es un símbolo de la bandera nacional y un pilar de nuestra gastronomía.

El nopal como alimento es disfrutado en múltiples preparaciones como en ensaladas, dulces, moles, pan e inclusive ya se le ha dada otro uso como piel para bolsos.

Si bien puede ser rechazado por la viscosidad que produce al cortarlo, muchos lo adoran porque su sabor neutro lo hace versátil en combinación con otros ingredientes, por esto y por las siguientes razones se ha convertido en el consentido de muchos mexicanos.

El nopal es muy consumido en México

El mexicano consume alrededor de 6.36 kilogramos de nopales al año, lo cual lo hace un ingrediente indispensable en la mesa. Su consumo aporta proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y fibra, aunque la composición cambia de acuerdo con el tipo de cocción. Se recomienda comerlo principalmente crudo o deshidratado.

Un vegetal muy único

Esta cactácea pertenece al género Opuntia, el cual se reconoce por ser uno de los más diversos dentro de la familia de las cactáceas. De las 258 especies que se calcula hay en América, en México existen 100 especies silvestres de las cuales 62 son endémicas, por lo que ha hecho suponer a los expertos que México es el territorio originario del nopal.

Su lugar de producción

La delegación de Milpa Alta en la Ciudad de México es una de las zonas de mayor producción de nopales en el país; produce anualmente 204,738 toneladas de este vegetal aportando 72% de la superficie y casi el 80% de la producción en el país.

Casi Inmortal

El Nopal se le conoce también como la planta de la vida. Como su nombre lo dice, nunca muere, sin importar las condiciones extremas de calor a las que puede estar sometida. Antes de secarse por completo, dejará un retoño en su lugar.

Forraje en zonas desérticas

Por su composición nutrimental, se considera un buen producto alimenticio, así como una buena opción de forraje en zonas desérticas. Es un alimento tan nutritivo, que los ganaderos mexicanos suelen quemar los nopales con queroseno o gasolina para eliminar las espinas y dárselo sus ganados. En 2004, un grupo de mexicanos viajó a Eritrea, África Oriental, para enseñar a usar esta técnica (puesto que el nopal allá es abundante). Este programa apoyado por la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura) ayuda a alimentar a decenas de reses que mueren anualmente a causa de las sequías.

Propiedades medicinales
Se han descrito propiedades medicinales, en el control de la diabetes, como antioxidante, antiviral, anticancerígeno y como anticolesterolémico, por lo que es utilizado en la medicina tradicional.

Tiene un uso cosmético y más…

Además de sus múltiples usos culinarios, el nopal también se utiliza para elaborar productos de limpieza o cuidado personal como jabones, cremas y champús. La viscosidad de su jugo o baba es útil para la fabricación de adobes, así como en la restauración de monumentos históricos.

De las más de 300 especies del género Opuntia, solo alrededor de 12 se aprovechan. Su uso es para alimentación como su fruto (tuna), el cladodio entero (penca) y cladodio picado en pequeños trozos (nopalitos); otras aplicaciones son forraje (ganado vacuno y ovino) e industrialmente en la obtención de alcohol, colorantes (Cochinilla), jabón, pectinas y aceites.

¿Se te antojó? Recuerda que el nopal es tan versátil que puedes cocinar con las flores o los frutos (sean ácidos o dulces) y así preparar desde sopas hasta platos fuertes y guarniciones. Además de que aporta muchos nutrientes al organismo, así que considéralo para tu dieta diaria.

#MercaIdeas #Nopal #Cactácea #DatosCuriosos #SaboresDeMéxico #Vegetales #Comida

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.