MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Porcelana fría

Seguramente cuando piensas en porcelana, te viene a la mente la imagen de vajillas finas o figuras esmaltadas, ¿cierto? Pero, existe una gran diferencia entre la porcelana de la Porcelana Fría, tanto por sus componentes como en su elaboración y usos. Es por eso que hoy en el blog hablaremos del origen la porcelana fría.

La historia de la masa flexible viene a principios del siglo XVIII, donde los artesanos fueron siempre en busca de un material que se pudiera mezclar con un poco de arcilla blanca logrando bajar sus costos, y afectando lo menos posible su calidad, belleza y durabilidad tal como la porcelana fina que se conocía en aquel entonces.

Antes de continuar dejemos claro ¿Qué es la porcelana fría?

La porcelana fría es una masa modelable con un aspecto final similar a la porcelana, pero se seca al aire sin necesidad de horneado ni ningún otro proceso térmico de endurecimiento. Es un material flexible, fácil de modelar, apto para niños y adultos, que se trabaja fácilmente con las manos o cualquier otra herramienta de modelado para aportar detalles.

Y ¿De qué está hecha?

La porcelana fría es una masa que se puede fabricar fácilmente en casa con materiales sencillos de conseguir en el supermercado, como fécula de maíz, glicerina, pegamento, crema de manos o corporal, etc.

Al igual que con cualquier tipo de masa modelable cuando se trabaja con porcelana fría para aportar color a las creaciones podemos optar por estas opciones:

Si se trabaja con masa casera, para aportar color se puede utilizar unos pigmentos específicos para este tipo de masa. De esta forma se conseguirán colores variados.

Si tan solo se dispone de la masa de color blanquecino, se pueden utilizar pinturas acrílicas u óleos para dar color a los proyectos una vez que están terminados y secos. Sería como policromar una escultura.

Al tratarse de una pasta que seca y endurece al aire, hay que tener mucha precaución en la conservación de la masa que no utilizamos. Ésta debe estar perfectamente guardada al vacío para que no reciba aire y conserve sus propiedades durante más tiempo. Aproximadamente, con una conservación correcta, la masa de porcelana fría puede aguantar un año entero en perfecto estado.

Una vez que hemos modelado una pieza y se ha endurecido, la porcelana fría es bastante resistente pero no debemos olvidar que se trata de elementos decorativos y también tienen cierta fragilidad por lo que si reciben golpes pueden fracturarse. Una forma de aumentar su durabilidad es aplicando barnices que las hagan más resistentes a los golpes.

Quizás la pasta modelable más famosa es la plastilina, pero también es la menos duradera

¿Conocías la porcelana fría? ¿Te interesa adquirir alguna artesanía de este material? Pues aquí te dejamos algunas opciones:

🏪 Artesanías katsura

🏪 Un toque creativo

#MercaIdeas #PorcelanaFría #Artesanías #Creatividad #PastaMoldeable #MasaMoldeable #Arte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.