MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Hamacas

Cuando uno piensa en la playa o climas tropicales es muy probable que se nos venga a la mente la popular hamaca, este preciado objeto utilizado para el descanso y la relajación se asocia claramente a algunas partes de México, es por eso que hoy en el BLOG DE LA IDEAS hablaremos del origen las hamacas.

El origen de la hamaca no está del todo claro, ha sido difícil determinar cuál fue su lugar exacto de origen, ya que esta tiene una antigüedad de más de mil años. Así como también ha sido difícil saber en qué lugar exacto surgió, ya que a este objeto se ha llegado a relacionar a Norteamérica, así como también a Centroamérica, Sudamérica, el Caribe e, incluso, a Europa.

En muchos lugares se habla de que el origen de la hamaca tuvo lugar en América, concretamente en la península del Yucatán, México debido a la popularidad de este objeto en la región y a su uso desde hace cientos de años.

Se cree que hace unos mil años, aproximadamente, la hamaca fue inventada por parte de los indios mayas de Centroamérica. Debido a las abundantes rutas comerciales entre los antiguos mayas hacia las regiones del centro y del sur de América, la hamaca se fue extendiendo y popularizando por todos los poblados indígenas.

Lo que sí se sabe es que, tras el descubrimiento de las Américas, muchos de los marineros europeos, concretamente los británicos y los franceses, comenzaron a utilizar este objeto debido a su comodidad y a que el balanceo de estas se ajustaba perfectamente al movimiento del barco.

La palabra Hamaca es de origen Taíno y significa árbol, quizás se deba a que desde un principio uno de los lugares preferidos para colgarlas es entre dos árboles para aprovechar la sombra y el fresco que estos producen.

Otra explicación que se le adjudica a su nombre se relaciona con la corteza del árbol Hamack, puesto que las primeras hamacas se elaboraban con la corteza del árbol de Hamack, por este motivo se le atribuye a la palabra «hamaca» ese origen etimológico. La planta de sisal (similar en apariencia a una planta de Aloe Vera) sustituyó más tarde a la corteza como material preferido para la hamaca porque era más abundante, y sus fibras podrían ser suavizadas por el roce contra el muslo. El uso de algodón en estas hamacas originales es un material relativamente nuevo utilizado sólo en los últimos 50 a 60 años.

El origen de la palabra hamaca La hamaca, así mismo, cuenta con varias denominaciones, dependiendo del lugar. Una de las palabras más populares para referirse a ella es chinchorro. Esta se utiliza, sobre todo, en Venezuela y se refiere a una red hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior y a otra inferior.

La manera en la que se les teje, los procedimientos y técnicas utilizadas para darles forma, integran una demostración de habilidad y creatividad, incluso en nuestros días.

Los artesanos de nuestro tiempo que se dedican a la elaboración de estos artículos, son diestros expertos y sobre todo están comprometidos por mantener esta pieza clave de nuestra cultura.

A las hamacas las podemos encontrar hechas en distintos materiales, como la tela, el algodón y la cuerda. Estas están disponibles, así mismo, en diferentes tipos. Hoy en día se han adaptado a los espacios de exterior y de interior de los hogares. Por supuesto, los soportes para cada tipo de hamaca son específicos, facilitando el acople de las mismas y su utilización.

Actualmente las hamacas gozan de una enorme popularidad alrededor del mundo, no solamente entre las personas que habitan en las zonas provinciales de regiones exóticas y tropicales, sino también en las terrazas y jardines de los citadinos. Desde hace mucho tiempo la hamaca ha conquistado el descanso de los seres humanos, ofreciendo un medio fresco, saludable y sencillo para su total reposo. Y si estas interesando en adquirir una, MERCAIDEAS.MX tiene las mejores opciones de hamacas para ti, solo visita estas tiendas:

🏪Hamacas Otoch Ha

🏪Hamaquisima

#MercaIdeas #BLOGDELASIDEAS #Hamacas #Yucatán #Mexico #ArtesaníasMexicanas #TalentoEnMéxico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.