MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Mannyab

En Mercaideas, nos destacamos por tener verdadero talento en todas las áreas artesanales y hoy nos complace presentarles la historia de una de las primeras artesanas en creer y sumarse a nuestra plataforma.

Las joyas han sido utilizadas desde los primeros tiempos de la humanidad tanto como ornamentos religiosos, simbólicos o decorativos. Pero que pasa cuando dejamos a un lado los típicos materiales como el oro, la plata, etc. y damos paso a insumos y técnicas como el alambrismo y macramé.

Diana Zitlalycth Villegas Dueñez lo hizo y creo a base de talento y persistencia hermosas piezas de joyería y bisutería con técnicas y materiales textiles tan únicas y originales como sus portadores.

Pero si más preámbulos es momento de conocer la historia de la creadora de Mannyab elaboración de joyería y bisutería artesanal.

Diana es originaria de los Mochis Sinaloa, estudio Ingeniería Industrial, por más de 6 años estuvo ejerciendo su profesión, pero a raíz de que fue madre, tomo la decisión de radicar en Mérida, Yucatán, dejando a un lado su carrera y claro su sueldo y la estabilidad económica que esto le daba.

Mi trabajo como ingeniero era muy demandante en tiempo, y al ser mama quería dedicar más tiempo a mi familia”- comenta Diana

Debido a que a ella siempre le ha gustada ser muy independiente económicamente, decidió emprender un negocio propio en el que además de disponer de acuerdo a sus necesidades de su tiempo también le implicara un ingreso extra.

A través una amiga se empezó a involucrar en el ámbito de la joyería y bisutería, al principio como todo, esto fue un proceso complicado, ya que desconocía técnicas y las peculiaridades de algunos insumos, pero esto no la detuvo y busco además de seguir intentándolo, capacitarse tanto con expertos en forma física como viendo habitualmente video tutoriales en internet.

Aún conservo algunas de mis primeras piezas que elabore en mis inicios como un recuerdo y me sorprende todo lo que he aprendió y la evolución que ha tenido mi joyería”- comenta Diana

Actualmente en su joyería artesanal maneja mayormente alambre de cobre con un recubrimiento polimérico para que no se oxiden o se destinten las piezas, de tal manera que se incremente su tiempo de vida y calidad hasta por más de 5 años, claro con ciertos cuidados.

También maneja piedras naturales, para tener un mejor producto con estos insumos se empezó a documentar sobre sus propiedades, el balanceo del color, tendencia, y sobre todo a cómo identificar su nicho de mercado, porque nos dijo Diana, no le podemos tirar a todos, porque con ciertas personas podemos tener más éxito y aceptación de nuestros productos.

Al final somos todólogos no solo artesanos, porque no volvemos de marketing, administración, vendedores y sobre todo productores”- comenta Diana

Las técnicas que domina y utiliza para la elaboración de sus piezas es el alambrismo y macramé, que si bien no le requiere de insumos de precios muy elevados si le conlleva mayor tiempo y esfuerzo, ya que esto es un trabajo muy laborioso.

El material es muy económico, pero lo de valor real de la pieza es la transformación que se le da a ese material” – comenta Diana

Una recomendación que quiere dejarle a sus compañeros artesanos y que a ella le ha funcionado de grata manera es que realicen bocetos para que no se les olviden las ideas, ya que la creatividad o inspiración a veces llega de repente.

Cuando a Diana le llega un cliente que le solicita una pieza personalizada, le realiza bocetos con las especificaciones solicitadas, pero además hace un sondeo para determinar los materiales que mejor se le ajusten, esto para prevenir algún tipo de alergia o reacción a cierto material, después de realizar la pieza hace pruebas para ajustar detalles; este método le sirve para entregar un producto de calidad que además cumplir con los gustos del cliente también atienda a sus necesidades.

Ella comenzó a vender sus piezas en bazares, de esta manera empezó a capitalizarse, dando pie a realizar otros proyectos emprendedores.

Aunado a su marca Mannyab, fundo el 3 de mayo de 2019 el proyecto de casta artesana, boutique de talento artesano, los cuales no se denominan como colectivo sino como comunidad, porque buscan generar una simbiosis para crecer juntos.

Hasta la fecha Diana en cabeza esta comunidad de artesanos, en la que no solo comercializan productos de artesanos de Mérida, también del resto del país como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, etc.

En la comunidad “Casta Artesana”, se manejan a consignación los productos y se anteponen la calidad antes que el precio, lo que ha significado un gran prestigio de su Boutique artesanal en el mercado.

Ya cuenta con dos sucursales físicas, la matriz ubicada en una zona céntrica de la ciudad de Mérida y la otra sucursal en una plaza muy popular de la misma ciudad.

Su trayectoria en el mundo artesanal, la ha llevado a percatarse de algunos detalles como:

Que el consumidor mexicano aún no ha entendido el verdadero valor de las piezas, que se dejan llevar más por las tendencias y el “Fast fashion” o moda rápida.

En las grandes tiendas comercializan piezas que se hacen en serie, por lo cual hay la posibilidad de que una o muchas personas tengan los mismo así nos arriesgamos a parecer retrato y en lo artesanal una pieza nunca va hacer igual podrán parecerse, pero nunca ser igual” – comenta Diana

Otra observación en la que coincide con otros de nuestros artesanos es que el extranjero entiende un poco más sobre el proceso y lo único de la pieza; respetando el precio ya establecido del producto sin recurrir al ya acostumbrado regateo.

Y a que si no fuera suficiente con el mal habito del regateo del consumidor mexicano, también desafortunadamente que ya existe la competencia desleal entre artesanos.

Entere artesanos a veces mal acostumbremos a los clientes, porque luego con tal de vender a veces le bajan para consumar su venta, y no respetan el verdadero valor de sus piezas o bien hacen un diseño igual al nuestro y encima lo dan más barato, eso no se debe de hacer no solo entre artesanos si no entre seres humanos” – comenta Diana

Esta fue la historia y recomendación de una talentosa artesana miembro orgullosamente de la comunidad de MERCAIDEAS.MX, si estas interesado en conocer su trabajo o quieres adquirir alguna pieza de joyería muy original te dejamos el enlace para que visites su tienda.

https://mercaideas.mx/shop/mannyab/

Y recuerda que cuando tu apoyas a un artesano estas dando un granito de ayuda no solo para esa persona sino también para su familia y su comunidad, de tal manera que también contribuyes a la reactivación de la economía de nuestro país.

#ForoArtesanal #Mannyab #MercaIdeas #TalentoMexicano #JoyeríaTextil #Eprendimiento #MujeresTalentosas #Artesanías #CastaArtesana #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.