MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Tetela de Ocampo, Puebla

Antes de comenzar hagamos un recuento, en México hasta este año existen 132 Pueblos Mágicos que poseen este distintivo, en esta sección hemos ido conociendo un poco de todo lo que enmarca estos hermosos lugares y cabe mencionar que aún nos falta mucho por conocer así que continuemos con el recorrido, porque:

Hoy te cuento de Tetela de Ocampo, Puebla

Tetela de Ocampo está ubicado en la carretera inteserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Situada en lo alto de un cerro, resguarda en sus montañas extraordinarios paisajes naturales que van desde infinitos bancos de neblina, imponentes cañones, gigantescas cascadas, manantiales de agua cristalina, bosques frondosos, una gran variedad de flora y fauna endémica.

El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional, con calles empinadas, fachadas encaladas y grandes alerones.

Fundada por 4 tribus chichimecas, hacia el año 1200, Tetela de Ocampo es hoy un mágico rincón de la Sierra Mágica de Puebla que conserva sus antiguas tradiciones y además es una ciudad heroica, gracias a su destacada participación en los combates durante la ocupación francesa en México.

Características:

Tetela de Ocampo destaca por su participación en la Batalla del 5 de mayo de 1862. Los ideales liberales de los habitantes de Tetela de Ocampo, están presentes desde la Intervención Norteamericana, la guerra de Reforma, por lo que en los momentos donde la nación es amenazada por una posible Intervención en México, tres personajes conocidos como los Tres Juanes de la Sierra, Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, quienes al llamado de la patria, organizan a los milicianos tetelenses quienes no contaban con instrucción militar, ni el manejo de armas, sus armas fueron machetes, hondas y el espíritu patriota, forman  el Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, con 4 compañías de Tétela, una más de Xochiapulco y otra de Zacapoxtla, por lo que marchan hacia el encuentro con el destino, ya integrados al Glorioso ejército de Oriente tienen su primer enfrentamiento contra el ejército francés el 28 de abril de 1862 en las cumbres de Acultzingo, Veracruz, continuando su camino hacia la ciudad de Puebla, siendo el Sexto Batallón el primer cuerpo del Ejército de Oriente en enfrentarse al ejército más poderoso del mundo, el francés en la memorable Batalla del 5 de mayo de 1862, donde el Gral. Ignacio Zaragoza, el Gral. Porfirio Díaz, el Gral. Miguel Negrete, el ejército mexicano de Oriente y el Sexto Batallón de Guardia Nacional de Puebla, se cubrieron de gloria en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

La frase de motivación para los milicianos era: “Los tetelenses no temblamos ni de hambre, ni de frio, ni de miedo”.

A este pueblo mágico el día más conveniente para visitarlo es en domingo, el día de plaza, cuando los puestos de artesanías se instalan frente al Palacio Municipal con la consigna de atrapar miradas con sus petates y morrales de palma que se tejen en la comunidad de La Lagunilla o los tejidos de lana de Xaltatempa de Lucas, o con un quechquemitl de Hueyapan, esa prenda indígena, hermosa y triangulada, que lleva bordado un universo de grecas, animales y flores, y que está destinada a cubrir el pecho de las mujeres.

Otras artesanías que se pueden encontrar no solo el día de plaza son: Máscaras de huehues talladas en madera de cedro y que forman parte de las coloridas danzas que animan el Festival del Huehue en febrero, canastas de carrizo y figuras de lámina y alambrón y vinos de frutas que en la región se acostumbran, los hay de:  ciruela, manzana, durazno, piñón y también de “huiquiño”, un fruto silvestre.

Algunas peculiaridades de la gastronomía son la salsa serrana con huevo y chile serrano, mole poblano, escamoles (larvas de la hormiga güijera), tlatloyos y “mariquitas”.

Atractivos:

  • Museo de los Tres Juanes
  • Parroquia Santa María de la Asunción
  • Casa Museo Posada Olayo
  • Casa Museo Tlapalcalli
  • Aconco
  • Grutas Acocomoca
  • Tatzálan

Festividades:

  • Festival Huhues de Chirrión: Una tradición de Tetela son los Huehues de chirrión, Huehue deriva del vocablo náhuatl que significa “anciano”, no por viejo si no por sabio y experimentado. La gente de las comunidades se viste para dar vida a estos personajes picarescos que bailan al ritmo de sones tocados con guitarra y violín.
  • Festival Cultural: Cada año se realiza un Festival cultural donde se exhiben diversos talleres tales como: danza, canto, poesía, oratoria, en conmemoración de la batalla que el Sexto Batallón de guardias nacionales del Estado de Puebla enfrentó ante la intervención francesa. El festival se realiza los días del 02 al 06 de mayo en un horario de 16:00 a 11:00 hora

Ubicación:

Se encuentra a 151 kilómetros de la capital del estado de Puebla y a 221 km de la Ciudad de México.

En autobús, la línea que llega a Tetela es ATAH. En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119, atravesar Tlaxco y seguir por la 119 hasta Tetela de Ocampo. Tiempo Aproximado: 2 horas 40 minutos.

Este pueblo Mágico no fue la excepción, al igual que los anteriores también está lleno de historia, tradición y sobre todo de artesanos excepcionales, lo cual nos invita a visitarlos pronto, así que considerarlo para visitarlo es tus próximas vacaciones, claro cuando la situación lo permita.

¡Gracias por leer esta sección y nos vemos el próximo martes, porque aún nos faltan 101 Pueblos Mágicos por conocer!

#MercaIdeas #PueblosMágicos #México #Puebla #TetelaDeOcampo #BatallaDePuebla #Historia #ArtesaníasMexicanas #ConociendoMéxico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.