MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Otro caso de Apropiación cultural

Como ya lo habíamos mencionado en nuestro artículo anterior “Honestidad con el trabajo artesanal, cada vez son más frecuentes los casos de marcas extranjeras que no solo se inspiran en el trabajo artesanal de México sino inclusive se apropian de este trabajo haciéndolo pasar como propio.

A nuestra redacción llega uno de los casos más resientes de apropiación cultural que sufrieron los artesanos de la comunidad de San Juan Bautista Valle Nacional, específicamente en clásico y tradicional Huipil.

Dicha prenda ha sido ofertada por la tienda en línea de la marca británica Star Mela, la prenda claramente hace alusión a la iconografía del huipil de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, pero sin darle el debido crédito al recurso intelectual que origina dichos diseños.

Si bien empezamos con malas noticias este artículo, no queremos dejar un mal sentimiento con esta lectura y mejor aprovechemos este articulo para dar a conocer y enaltecer el maravilloso trabajo que realiza esta comunidad desde ya hace muchos años atrás.

San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca es un municipio perteneciente a la Chinantla, región del estado de Oaxaca que comprende localidades chinantecas y mazatecas. La Chinantla forma parte de la tercera selva más grande de México.

En el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, las principales actividades económicas están centradas en la siembra y cosecha de café, agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. En esta región chinanteca, las mujeres también se dedican a la elaboración de sus característicos huipiles, mismos que han destacado en los últimos años debido a la popularización del baile «Flor de Piña» que se presenta cada año en el marco de la Guelaguetza, sin embargo, más que un prenda ligada a un baile aclamado por espectadores de todo el mundo, el huipil de Valle Nacional conlleva varios meses de elaboración y una gran carga iconográfica que se abre paso para seguir viva a través de los años, a pesar de que ya son pocas las mujeres que lo hacen.

Hablemos más de huipil, en Valle Nacional se pueden encontrar artesanas que sólo hacen el telar de cintura, las que sólo bordan a mano y las que hacen las dos cosas; es aquí en donde se forma el equipo de trabajo para realizar esta increíble prenda, puesto que cada artesana hace un trabajo específico.

Con respecto al lienzo en telar de cintura, el cual fungirá como base del huipil, las artesanas se pueden llevar entre 2 semanas y 1 meses en tejer el huipil, cada una lleva sus tiempos y trabaja en sus tejidos de acuerdo a sus labores diarias.

Cuando las artesanas que tejen el lienzo terminan, lo pasan a otras manos igual de habilidosas y creativas, y nos referimos a la artesana que se encargara del bordado a mano, para ella este trabajo implica un tiempo de entre 5 y 6 meses para terminar de bordar el huipil completo.

Para muchas personas esto puede implicar demasiado tiempo, pero debemos tomar en cuenta que las mujeres no solo de San Juan sino de todo el país además de ser artesanas también son amas de casa, esposas y madres, por ende, tienen que administrar su tiempo, de tal manera que es sus ratos libres realizan sus artesanías.

Algo que distingue al Huipil de San Juan San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, es el bordado, dicho bordado posee una identidad propia, en el plasman formas de árboles, que los nativos de la comunidad llaman árboles de la vida y pueden ser árbol de la primavera, árbol desparramado, árbol escarabajo, árbol de la cosecha, árbol del matrimonio y árbol del compromiso. El diseño del árbol dependerá de la ocasión en la que se va a usar el huipil y la edad de la mujer que lo va a portar.

A esta prenda de San Juan también se le conoce como huipil chinanteco, y otra forma de distinguirlo es que está conformado por 3 lienzos de telar de cintura tejidos con hilo de algodón industrial, aunque en la antigüedad el algodón era tratado por la misma artesana. Los lienzos blancos varían en tamaño pues el lienzo que va en medio es más ancho que los dos que van a la orilla y es la parte en donde se borda la pechera con un detalle de flores abiertas. Estas partes son unidas por un bordado a mano conocido como cintilla que puede ser de dos tipos, uno en zig zag que asemeja personas agarradas de la mano y la otra que es más pareja y parece una víbora. Las cintillas se hacen en colores rojo, negro y amarillo y representan los colores de la víbora coralillo que forma parte de la fauna de la región.

Sin duda, el huipil chinanteco de Valle Nacional, Oaxaca, representa una cultura y tradición más allá de ser “uno de los huipiles del baile Flor de Piña”.

Pero con mucho pesar esta prenda se suma a la lista de casos sin respuestas de la marca involucrada y sin acciones por parte de las autoridades. Desgraciadamente es probable que en un futuro surjan nuevos casos de plagio o apropiación cultural.

No dejemos que esto perjudique aún más a nuestros artesanos mexicanos y procuremos adquirir artesanías propias de estas comunidades a través del comercio justo y por su puesto a difundir su trabajo a medida de nuestras posibilidades.

Si estas interesado adquirir uno o varios huipiles auténticos de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, en MERCAIDEAS.MX tenemos una excelente opción:

Artesanías el paraíso

Es una marca fundada por Rosa Elvia Leyva Antonio, artesana originaria de San Juan Bautista Valle Nacional, quien se dedica a la creación y comercialización de huipiles. La venta de sus creaciones textiles es el factor clave para su economía familiar y de su comunidad.

Para ayudarla a preservar esta tradición solo necesitas dar un clic aquí:

https://mercaideas.mx/shop/artesanias-el-paraiso/

Continuemos con la difusión del conocimiento de los textiles artesanales que dan identidad a los pueblos originarios y que representan historia, cultura y tradición porque el conocimiento también es una herramienta de prevención y protección ante los casos de despojo al patrimonio cultural inmaterial.

#MercaIdeas #Huipil #SanJuanBautistaValleNacional #Oaxaca #ComercioJusto #NoAlaApropiaciónCultural #ConsumeLoHechoEnMéxico #Honestidad #Reconocimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.