MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Lunas arte & decoración

La cartonería es considerada un arte popular mexicano, es una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel, como periódico, cartón, etc.

Entre las piezas más relevantes creadas con esta técnica están las piñatas, alebrijes, catrinas, calaveras y muchas figuras más, porque cabe destacar que, si bien estas artesanías pueden ser piezas únicas, la temática puede ser infinita porque su insumo más importante es la imaginación.

El día de hoy a nuestra sección del FORO ARTESANAL, llega la historia de una artesana muy creativa y hábil que se dedica a la creación de piezas sorprendentes utilizando la técnica de la cartonería, pero por supuesto con su toque.

María del Rocío Hornedo Arredondo creo la marca de “Lunas Arte & Decoración” a raíz de uno de sus pasatiempos que más le ha apasionaba, pero antes de conocer más a detalle su marca conozcamos un poco de María del Rocío.

Ella es originaria de la Ciudad de México, a la edad de los 16 años emigro a la ciudad de Querétaro, ahí curso sus estudios de diseño gráfico.

Por varios años trabajo como maestra de artes plásticas, en una escuela incorporada al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Siempre se destacó por ser una persona muy creativa y debido a su profesión y a su trayectoria de maestra de artes plásticas siempre estuvo inmersa en el mundo del arte.

Es ahí en donde descubre y comienza el pasatiempo de la cartonería.

El gusto por el papel, las texturas y los colores siempre han estado presentes en mi vida” -comenta María del Rocío

Aprendió por puro gusto esta técnica y de forma autodidacta, pero como todo proceso al principio no logro los resultados esperados de inmediato, así que tuvo que practicar y practicar hasta que lo logro.

Mis primeras piezas me salían chuecas o no poseían el debido equilibro para mantenerse en pie” – comenta María del Rocío

Al inicio no vendía sus piezas, únicamente las utilizaba como muestra para sus clases, y como se le comenzaban a cumular decidió empezar a regalarlas, porque claro a muchas personas le comenzó a llamar la atención estas piezas.

Cuando más personas conocían su trabajo, a más les gustaba este, es por eso que sus a llegados le recomendaron vender sus piezas, es así como empieza “Lunas Arte & Decoración”.

A ella inclusive antes de iniciar su trayectoria profesional siempre le había llamado la atención los alebrijes y su historia, porque lo que más grande anhelo era hacer uno con sus propias manos.

La persona que la inspiro a hacer un alebrije fue el creador de ellos, Pedro Linares.

Si te interesa conocer a detalle la historia de los alebrijes y su creador te dejamos el enlace de es post:

https://mercaideas.mx/2021/01/21/origen-alebrijes/

Pedro Linares manejaba con destreza la cartonería, fue de los primeros artesanos en ser reconocidos en vida, porque lamentablemente a muchos estos reconocimientos les llegan después de haber fallecido” – comenta María del Rocío

Pero, retomemos la historia de María del Rocío, ella actualmente elabora además de alebrijes también catrinas, catrines y alcancías en cartonería.

Dentro de su línea de alcancías está el típico cochinito, borreguitos, ratones, corazones “milagros”, sombreros y calaveras (cráneos).

Todos se caracterizan por que poseen toques significativos de la cultura mexicana.

Sus piezas son únicas por que le das un recubrimiento con esmalte para que se puedan limpiar y por su puesto para que tenga más tiempo de vida o utilidad.

Su trabajo tiene como objetivo representar la cultura mexicana, y para muestra sus catrinas la cual le coloca muchos detalles para hacerla más vistosa, este es y será el sello característico “Lunas Arte & Decoración”.

Con respecto al tamaño de sus piezas, las más grande que ha hecho es de 1 m a 1.5 m y las más pequeñas son de 12 cm, la cuales tienen imán, esto las hace ideales para decorar un refrigerador u otra superficie de nuestros hogares.

Sus piezas son ligeras pero muy resistentes, para lograr esto le pone muchas capas, pero siempre respetando la forma de los detalles.

Por más sencilla que sea la pieza le toma mínimo 4 días y también depende mucho del clima.

Debe contar con un clima específico, con calor, pero no demasiado porque si no se agrieta la figura y en tiempo de lluvias o frio me afecta demasiado, ya que mi producción no es la misma ya que el tiempo de secado se prolonga” – comenta María del Rocío

Este arte al igual que otros tiene su complejidad, para valorar dicho trabajo te relataremos brevemente el proceso que le implica a María del Rocío.

EL primer paso que debe hacer es el proceso selección de materiales como el papel, colorantes, metal, entre otros.

Mi arte es muy noble porque puedo utilizar materiales reciclados “- comenta María del Rocío

Después de tener los insumos procede a hacer la estructura base y hacer las primeras capas de pulpa de papel. Para hacer la pulpa le toma aproximadamente 7 días.

Cabe mencionar que sus alebrijes se distingue por que tiene una estructura de alambre que le ayuda a darle forma y durabilidad

Una vez que tiene la estructura y la primera capa con su debido secado, porque entre capa y capa le da un tiempo de secado, se procede a colocar las siguientes capas, porque si la figura no tiene las suficientes capas esta se puede sumir.

En total para tener una figura de calidad y con durabilidad debe tener aproximadamente 5 capas.

Y como último paso se hacen los detalles y se le colocan los accesorios.

Como lo mencionábamos anteriormente ella utiliza en su totalidad materiales reciclados, gracias al apoyo de su familia que le ayuda a recolectar el papel.

Antes de la pandemia participaba en feria y expos para comercializar sus productos, pero a raíz de esta situación busco otras ventanas de oportunidad y es así como llega a Mercaideas.mx

Hoy al igual que otros talentos artesanos sus piezas forma parte de esta plataforma, aquí podrás conocer su asombroso trabajo https://mercaideas.mx/shop/lunas-arte-and-decoracion/

Y por supuesto si te gusto lo lo puedes adquirir de forma rápida y segura.

María del Rocío aún tiene muchos diseños por hacer, apoyémosla a continuar con esta tradición consumiendo sus artesanías a través del comercio justo, porque no es el material, no es la pintura es el trabajo y el talento lo que está cobrando el artesano.

Esperamos que te no solo te haya gustado su historia también a que te hallamos motivado a comprar sus artesanías.

De parte de todo el equipo de Mercaideas.mx te damos gracias por leernos y te deseamos un excelente inicio de semana. ¡Nos vemos pronto con una nueva historia!

#MeraIdeas #LunasArte&Decoración #Alebrijes #Cartonería #TalentoMexicano #ForoArtesanal #ComerioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Gracias por compartir la información.
    Soy una amante de la decoración y cada nueva enseñanza me hace ser mejor cada día.
    Estas ideas me han servido muchísimo para varios catálogos que planeo crear pero que aún no tenía la idea completa, sentía que me faltaba algo y gracias a dios lo encontré aquí.
    Espero les sirva a muchas personas para que puedan decorar sus casas y le den ese toque actual que tanto desean cuando empiezan a decorar y remodelar. Por mi parte sé que me servirá muchísimo porque me inspirado para muchas cosas geniales.

    Un beso!
    Pauli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.