MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Izamal, Yucatán

Este día es un buen momento para continuar descubriendo otro Pueblo Mágico de México que es igual de sorprendente que los anteriores.

Hoy te cuento de Izamal, Yucatán

Este pueblo mágico es testimonio de tres culturas: un encanto colonial con el sello distintivo de un pueblo pequeño, magníficos testimonios de la cultura maya y un gran convento de influencia española. Este destino tiene un legado cultural importante. Todas las casas, las tiendas y las iglesias de este lugar están pintadas de amarillo dorado y blanco por voluntad de autoridades y vecinos, lo que mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con aire señorial en el contexto regional y por la cual al pueblo se le conoce como “La Ciudad Amarilla”.

Características:

Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día puedes visitar los sitios arqueológicos con cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo. Puedes disfrutar la vista desde la cima de la pirámide Kinich Kak, construída durante el periodo clásico temprano, y dedicada al dios del sol de los mayas. Esta zona arqueológica abarca toda una manzana y ofrece magníficas panorámicas del pueblo y la región circundante de Yucatán.

Izamal fue un poderoso centro rector durante el Período Clásico fundado por Zamná, considerado como dios del universo por los mayas. Su clima es tropical, la temperatura mínima en invierno es de 18 °C.

En cuanto a la gastronomía de Izamal puedes probar platillos tradicionales como la chaya con huevo, panuchos rellenos de frijol, los salbutes (tortillas de maíz fritas servidas con lechuga, cebolla morada, carne deshebrada y aguacate), el relleno negro, el poc-chuc, la cochinita pibil, la sopa de lima, los papadzules (tacos de huevo duro remojados en una salsa de pepitas de calabaza, salsa de tomate y cebolla) y el queso relleno. Para los amantes del dulce este Pueblo Mágico ofrece los camotes con coco, los mazapanes de pepita de calabaza, los tejocotes en almíbar y la yuca con miel.

En los talleres comunitarios podrás conseguir artesanías, también puedes encontrar en el Centro Cultural y Artesanal Izamal, en donde hay un museo de arte popular y un spa de tratamientos relajantes. En la Plaza Principal puedes conseguir joyas, aretes, pulseras, collares y hamacas tejidas con fibra de henequén.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

Atractivos:

  • Ex Convento de San Antonio de Padua
  • Haciendas Sacnicte y San Antonio Chalante
  • Paseo en calesa o en bicicleta
  • Temax, con retablos en el Templo de San Miguel Arcángel
  • Templo de la Purísima Concepción
  • Templo de la Virgen de la Candelaria
  • Visitar el Centro Cultural
  • Virgen de Izamal
  • Zona arqueológica, Templo de Kinich Kak Moo

Festividades:

  • Fiesta de San Antonio de Padua, junio. En el atrio del Ex Convento se canta a la Virgen.
  • Día de Muertos, 2 de noviembre. Los cementerios de Izamal son bellamente decorados para recordar a sus seres queridos.
  • Virgen de la Purísima Concepción, 8 de diciembre. Se celebra a la Virgen con misas, procesiones y música tradicional.

Ubicación:

El municipio de Izamal se localiza en la región centro norte del estado.

Colinda con los siguientes municipios: al norte conTekal de Venegas,Tepakán y Tekantó,  al sur con Xocchel, Kantunil ySudzal, al este con Tunkásy al oeste con Honctún.

¿Qué te pareció Izamal, Yucatán? Verdad que suena como una excelente opción para disfrutar un fin de semana o para unas futuras vacaciones.

Gracias por leernos una vez más y recuerda nos vemos en la próxima edición de “Hoy te cuento…” porque aún nos faltan varios pueblos mágicos por conocer.

#MercaIdeas #ConoceMéxico #PueblosMágicos #Izamal #Yucatán #CiudadAmarilla #Tradiciones

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.