MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con un considerable número de hablantes nativos, el mixteco y zapoteco son las lenguas más habladas con alto grado de bilingüismo.

Si creías que la grandeza del estado de Oaxaca radicaba únicamente en sus aportaciones en campos como la gastronomía, estás en un error garrafal. Existen muchas cosas más que la hacen de las entidades más importantes de México.

Prepárate por el día de hoy conoceremos algunas de las curiosidades de la maravillosa Oaxaca. Pero antes de continuar toma tus precauciones, porque es muy probable que después de conocer los siguientes datos tu espíritu viajero se inquiete y quiera dirigir tu siguiente viaje a tierras oaxaqueñas.

Territorio

Oaxaca se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este.

Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8 por ciento de su superficie total.

A pesar de posicionarse en el 5to lugar del ranking de estados con mayor extensión territorial, Oaxaca es el número 1 en cuanto a riqueza municipal. En resumidas cuentas, la entidad oaxaqueña dentro de su división territorial cuenta con la impresionante cantidad de 570 municipios.

Multicultural

Si tomamos en cuenta el hecho de que 418 de sus 570 municipios son predominantemente indígenas esto no es ninguna sorpresa.

Dentro del territorio oaxaqueño conviven al menos 18 grupos étnicos. Cada uno con sus respectivas lenguas, dialectos, costumbres y tradiciones socioculturales. Lo anteriormente mencionado impresiona si lo comparamos con que se tiene registro total de 65 grupos étnicos en México. Queda claro porqué Oaxaca es una tierra llena de folklore.

Historia

Oaxaca proviene del náhuatl “huáxyacac” que significa “en la punta de los huajes”.

Dentro de las fronteras del estado de Oaxaca se encuentran 2 de las zonas arqueológicas más importantes del mundo según la UNESCO, declaradas patrimonio por el propio organismo en 1987. Estas son Mitla y la antigua e importante capital del poderío zapoteca, Monte Alban.

Estas zonas se destacan por sus impresionantes niveles de conservación estructural y por la gran historia plasmada en cada uno de sus rincones.

Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.

Biodiversidad

En la entidad se registra que se tienen al menos 7 de los 9 ecosistemas totales en todo el planeta.

Se tienen registros incluso de que, en algunas especies de flora y fauna, se tienen más especímenes en Oaxaca que en todo Norteamérica en conjunto.

Posee las únicas cascadas petrificadas de México, mejor conocidas como “Hierve el agua”. El lugar se ubica a unos 50 km de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, en México, en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla.

Personajes

Al hablar de Oaxaca es imposible no hablar de su gente, y al hablar de su gente uno puede llevarse una tremenda sorpresa. Es muy normal saber de personajes oriundos de ciertos lugares, pero ¿qué tal si hablamos de dos de los más icónicos e importantes presidentes de México?

Entre los oaxaqueños más relevantes claramente tenemos que mencionar a dos de los presidentes más icónicos de México Benito Juárez y Porfirio Díaz. En las artes plásticas figuran nombres como el de los pintores Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Con respecto al deporte, Vinicio Castilla es el deportista más destacado. Jugó la posición de tercera base en las Grandes Ligas de Béisbol para los “Bravos de Atlanta”, “Rockies de Colorado”, “Mantarrayas de Tampa Bay”, “Astros de Houston” y “Padres de San Diego”.

Artesanías

Oaxaca sin lugar a duda es famoso por sus productos artesanales como los: alebrijes, y es que as artesanías oaxaqueñas son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituido en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca.

Cada uno de los productos elaborados tiene sus características propias, por lo que es único. La variedad es de las más extensas del país y abarca todas las ramas: talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, textiles, tapetes de lana, alfarería en todas sus ramas, talabartería.

En Oaxaca, la artesanía es toda una tradición y ofrece una diversidad que denota la riqueza artística e imaginación de sus habitantes.

Gastronomía

La comida oaxaqueña goza de renombre mundial por su diversidad y sabores. Entre la comida típica del estado se pueden mencionar la cecina, los tamales oaxaqueños, las guías de calabaza, las tlayudas, el mole negro, los chapulines, las memelitas y los guajes.

La bebida típica de Oaxaca es el mezcal, esta bebida se extrae del maguey en sus diferentes tipos, los más comunes son el espadín, el horizontal, el largo y algunas veces el azul.

Otras bebidas que no se deben perder en su visita a Oaxaca son el chocolate espumoso y el Tejate, bebida que se toma muy fría y está compuesta de cacao blanco, mamey, maíz y azúcar.

Espectáculos

El Festival de la Guelaguetza (del idioma zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. Es considerada como la mayor fiesta Folklórica del continente americano, juntando en ella miles y miles de personas cada año.

Estoy segura que tú también te sorprendiste con los datos que te acabamos de compartir en este artículo. ¿Verdad?

Gracias por leer este post y nos vemos pronto con otro nuevo artículo y recuerda conocer México y todas las maravillas que tiene para nosotros.

#MercaIdeas #Oaxaca #SabíasQue… #NuncaDejesDeViajar #ConoceMéxico #Sabores #Tadiciones

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.