MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Rebozo

El rebozo hasta nuestros días aún sigue siendo considerado como un manto de identidad, pero ¿Sabes cómo se originó esta estructura rectangular tejida con hilos de algodón, seda o una mezcla de estos, con extremos prolongados con flecos o puntas que se trenzan y se anudan entre sí?

Se estima que el rebozo tiene al menos 500 años, se desconoce el nombre de la persona que lo inventó o de las personas que decidieron darle ese nombre. Como muchos otros objetos mexicanos, el rebozo es una creación nacida de la fusión de la cultura nativa prehispánica y de la influencia extranjera.

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas usaban trozos de tela como parte de su vestimenta. El ayate se componía de dos mantos largos de fibra de maguey y era usado por hombres y mujeres para transportar objetos y a los niños. El mamatl de algodón, por su parte, era también un lienzo usado para transportar mercancía.

Desde mucho antes que los españoles llegaran a tierras americanas, como lo mencionábamos anteriormente había códigos de vestimenta atados a las culturas prehispánicas que se pudieran considerar el parteaguas del rebozo. Con la evangelización, las mujeres indígenas adoptaron y comenzaron a usar este tipo de manto. En la época colonial surgió el rebozo como una prenda distintiva, entretejida de fusiones de La Conquista y que vio deslumbrante el nacimiento de una nueva nación.

Años más tarde, perdería su propósito religioso y se convertiría en un emblema mexicano. Tal es el caso de las mujeres de la Revolución, miles de ellas lo usaban para cargar a sus hijos y seguir a sus esposos o familiares en la lucha armada y otras como las “las Adelitas” lo dejaron de llevar como mero accesorio, ahora se mostraba cruzado sobre el pecho para guardar los cartuchos de munición y salir a la lucha.

El rebozo es resultado de una convergencia de tiempos, épocas y culturas. De momentos que determinaron y forjaron el México moderno. Con el rebozo la mujer mexicana encontró su identidad social y cultural durante el mestizaje.

Esta prenda No solo cubre y abriga, sino que también envuelve y sostiene al niño recién nacido en brazos de la madre.

Como centros productores destacan los estados de Guadalajara, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Oaxaca y algunos más.

Dato Extra: Una popular canción mexicana, llamada La Llorona, dice en uno de sus versos:

Ay de mí, Llorona, Llorona,
Llorona llévame al río,
Tápame con tu rebozo, llorona,
Porque me muero de frío.

El verso es muestra simple de la cotidianidad de una prenda presente en la cultura mexicana desde hace siglos atrás.

La palabra rebozo se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua desde 1855 y aparece con el significado “…mantilla que usan las mujeres para cubrirse el bozo”.

El rebozo tiene una larga historia, pero sobre todo mucho futuro que se teje cotidianamente en las manos de hábiles artesanos. Hoy en la variedad está el gusto, pues existen miles de diseños y colores, muestra de la creatividad, sensibilidad y pasión artística mexicana.

Si te interesa conocer o comprar un rebozo, puedes visitar:

https://mercaideas.mx/?s=REBOZO&post_type=product

Aquí encontrarás rebozos en diferentes diseños, colores y sobre todo de diferentes partes del país.

#MercaIdeas #Origen #Artesanías #Rebozo #Historia #Cultura #RopaMexicana

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.