MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: “Sudadera de jerga”

Alguna vez te has preguntado por el origen de la ya famosa e inclusive copiada “Sudadera de jerga”, si es así continúa leyendo este post, porque a continuación te contaremos un poco del origen de esta peculiar prenda.

La manufactura de la sudadera radica en diferentes áreas geográficas, aunque el principal punto de producción se encuentra en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

La prenda tuvo su auge en la década de 1970 debido a que surfistas estadounidenses provenientes de California, visitaban al estado vecino mexicano, Baja California, con el fin de practicar surf en las playas mexicanas, sin embargo, la necesidad de cubrir el cuerpo en las frías noches costeras, llevó a los turistas a adquirir los abrigos conocidos en México como sudadera de jerga. Los surfistas extranjeros lo llamaron “the Baja sweater” (el suéter de Baja), Baja Hoodie, Sudadera estilo Baja, Hippie Hoodie o Poncho Baja y desde ese entonces la prenda ha estado presente en diferentes culturas urbanas y movimientos estadounidenses gracias a su popularidad nacida en California.

Para tener una visión más clara de la elaboración de la prenda, platicamos con la artesana textil Fidelia Tlapapal quien es originaria de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, ella nos comparte el proceso que conlleva crear estas prendas:

La sudadera de jerga es elaborada a partir de un telar, como primer paso los artesanos van a comprar hilos de fibras recicladas como algodón, acrílico y poliéster, en las tiendas más cercanas, en seguida el hilo lo enredan en un tubo que le llaman “Julio” después se monta ese rollo de hilo en el telar para posteriormente empezar a tejer. Una vez que la tela va saliendo se enrolla y se lleva agolpear para que la tela de un lado tenga una textura esponjosa.

De ahí el proceso que sigue es el tendido, luego se traza por tallas y se cortar. Una vez que se tienen las piezas de la prenda ya cortadas, se pasa a la confección en donde por lo general se utilizan tres tipos de máquinas de coser para obtener el acabado final. Todo el proceso le conlleva al artesano más de un día de arduo trabajo.  Este trabajo arduo da como resultado una textura que al final presenta un gran parecido con la tela conocida como jerga, un textil maquilado de manera industrial catalogado por su implementación en la limpieza. Por ello, la prenda también es conocida como “sudadera de jerga”

En término de la UNESCO:

La artesanía es una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad. Su base es la transmisión del conocimiento a través de generaciones.

Así que continuemos apoyando a nuestros artesanos a través del comercio justo para que sigan produciendo, pero sobre todo para que las nuevas generaciones sigan con esta noble actividad.

Si te interesa adquirir una sudadera artesanal de jerga, directamente de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala en Mercaideas.mx te tenemos la mejor opción, solo sigue estos enlaces:

🏪 Tlanekilis

🏪 Textiles Santa María

#MercaIdeas #LunesArtesanal #TextilesMexicanos #Tlaxcala #Artesanos #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.