MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Pinole

La gastronomía mexicana tiene un sinfín de ingredientes tradicionales que la hacen única, entre ellos destaca el Pinole, alguna vez has escuchado “No se puede chiflar y comer pinole”, este alimento ha sido tan popular que hasta en los dichos más utilizados en México se emplea.

Y ¿Sabías que el pinole es el secreto del rendimiento de los corredores rarámuri?

Hoy te contamos un poco del origen e historia de este delicioso alimento prehispánico.

El pinole es un polvo de maíz con el que se puede preparar una gran variedad de alimentos. Su nombre proviene del náhuatl pinolli, que significa maíz tostado y molido.

En la antigüedad, nuestros ancestros utilizaban el pinole para realizar grandes recorridos a pie, ya que esta harina posee un alto valor nutricional.

Además, otra de las grandes ventajas del pinole es que puede conservarse durante mucho tiempo gracias a su bajo nivel de humedad.

Inicialmente solía comerse sin aditivos, pero tras la conquista se enriqueció su sabor con azúcar, canela y otras especias.

La preparación más generalizada de pinole consiste en tostar los granos de maíz para generar su secado. Posteriormente se pasa al molido, parte de este proceso se hace tradicionalmente con la ayuda del metate.

Este delicioso polvo posee muchas variedades de preparación en nuestro país, las cuales van cambiando dependiendo de la región. Actualmente el pinole puede ser preparado con distintos granos; por ejemplo, en Guanajuato existe una variedad hecha con garbanzo, y en Zacatecas con arroz o haba. En otras zonas lo preparan utilizando ingredientes como canela, anís, cacao e incluso cascaras de naranja.

Y si deseas aumentar aún más su valor nutricional puedes añadir amaranto u otros granos.

El gran contenido vitamínico y proteínico de este alimento es una excelente alternativa para las comunidades en pobreza, una dieta vegana, así como para los deportistas, ya que no posee las azúcares dañinas ni los conservadores tóxicos de las bebidas hidratantes. De hecho, como lo habíamos mencionado antes, entre los corredores rarámuri es un importante aliado para sus jornadas. Para ello, los indígenas suelen preparar atoles, el esquiate y el watónali. Además, también se puede preparar la bebida fermentada conocida como tejuino.

TEJUINO: CERVEZA QUE CONTIENE MUY BAJOS GRADOS DE ALCOHOL Y SE BEBE CON LIMÓN, SAL Y CHILE PIQUÍN.

Gracias a estas bebidas a base de maíz, los rarámuris son capaces de caminar muchas horas continuas sin agotarse. Entre los efectos se encuentra el saciado del hambre y la eliminación de la sed, lo cual hace innecesarias las bebidas o barras energéticas. Mezclado con leche y frutas, estas bebidas se transforman en un alimento completo.

En concreto los principales beneficios del pinole son:

  • Aporta minerales al cuerpo que ayudan a reducir el riesgo de anemia
  • Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento
  • Ayuda al buen funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre
  • Es un suplemento que se puede agregar a cualquier tipo de dieta por su bajo contenido en calorías
  • Reduce el deterioro de las células, convirtiéndolas en un antioxidante natural
  • Es muy bueno para celiacos gracias a que no contiene gluten
  • Reduce considerablemente los niveles de colesterol

Así que ya lo sabes, puedes integrar el pinole dentro de tu dieta para tener una mayor energía con la seguridad de estar alimentándote sanamente.

Para empezar a implementarlo en tu dieta que te parece tomarte un delicioso frappé de Pinole. A continuación, te decimos como hacerlo, estamos seguro que te encantará:

Ingredientes

Para esta preparación necesitas, seis cucharadas de pinole, media taza de leche evaporada, tres cucharaditas de azúcar, un cuarto litro de leche entera y suficiente hielo.

Preparación

Pon en la licuadora todos los ingredientes y licua hasta que se haya triturado el hielo por completo. Cuando esté listo, toma una taza o vaso y sírvete tu delicioso frappé de Pinole.

En la actualidad a disminuido mucho tanto la producción de pinole como su comercialización, además es muy notorio que no sabe igual un producto alimenticio procesado con químicos o tecnología que procesado con productos naturales; por eso en MERCAIDEAS.MX te tenemos la mejor opción para que tengas hasta tu hogar un auténtico pinole. Solo da clic al siguiente enlace:

https://mercaideas.mx/producto/pinole-500-gr/

Si tienes oportunidad de probar el pinole en cualquiera de sus presentaciones o combinaciones, estamos seguros que no te arrepentirás; porque tal vez si consumes pinole no puedas chiflar y comer a la vez, pero seguro puedes hacer muchas cosas más, ya que brinda gran contenido vitamínico y proteínico.

¡Agradecemos por leer este post, nos leemos pronto!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.