MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

Foro Artesanal: Sal de Zapotitlán Salinas

El talento que hay en nuestro país es impresionante y para muestra hoy en el Foro Artesanal del BLOG DE LAS IDEAS, te presentamos desde Zapotitlán Salinas, Puebla una historia llena de tradición y perseverancias.

Esta historia se centra en Juan Diego Hernández Cortes, un hombre con mucho talento e iniciativa, pero sobre todo con mucho amor por sus tradiciones, que lo han llevado a crear su propia marca.

Juan Diego Hernández Cortés, es uno de los últimos productores de sal artesanal en el país. El pertenece a la tercera generación de productores de sal en su familia, este oficio lo aprendió de su padre, quien a su vez lo conoció por su abuelo. Desde los 7 años ha trabajado en las salinas, por lo que esta tradición se ha vuelto muy importante para él.

El proceso que sigue para continuar con la tradición familiar es específico: para producir la sal es necesario recolectar agua de los pozos y llenar con ésta una de las piscinas artificiales. El agua se recolecta con ayuda de cubetas, que Juan Diego lleva hasta las salinas, dicho trayecto Juan Diego lo recorre descalzo, nos comenta que con la finalidad de tener un mejor agarre. Una vez que ha colocado el agua recolectada en la piscina, limpia otra para prepararse para el proceso de filtración. El agua es trasladada de una piscina a otra con ayuda de una jícara y una bolsa de red que ayuda a quitar impurezas. Juan Diego llena la piscina y la deja reposar por cinco días, en los que el sol evaporará el agua y la sal empezará a cristalizar. Por cada día que pasa, se produce una capa de sal.

Una vez que hay suficiente sal, se colocan los cristales en un montículo y con los pies se rompen los trozos más grandes. La sal se recolecta en una canasta de mimbre que funciona como un colador, que drena toda la humedad, y se deja secar al sol durante cuatro o cinco días. Ya limpia se procede a embolsar o bien da paso a la creación de los nuevos productos.

Estos nuevos productos son sal condimentadas y actualmente ya está a la venta las siguientes presentaciones:

  • Sal condimentada con ajo
  • Sal condimentada con varios chiles
  • Sal condimentada con pimienta y ajo
  • Sal condimenta con orégano
  • Sal condimenta para carnes (contiene hierbas de olor)
  • Sal condimenta con gusano de maguey

Con respecto a la sal que no cumple con los estándares de calidad suficientes para el consumo humano, lo comercializa como alimento para consumo animal, de tal manera que se aproveche todo evitando generar desechos.

Con 42 años de edad, Juan Diego trabaja solo en las salinas, los siete días a la semana, nos comenta que no contrata más personal, pues el trabajo es muy poco redituable. Y que desafortunadamente por la falta de interés y el bajo precio que se paga por el trabajo realizado han hecho que más de mil jóvenes originarios de la comunidad hayan tenido que emigrar.

Los productos de la marca “Sal de Zapotitlán Salinas” se vende dentro de la localidad y también los pueden encontrar en la tienda física de MERCAIDEAS ubicada en Reforma Norte esquina 18 oriente no. 101, Unidad Jardín cp. 75720 aquí en Tehuacán, Puebla y próximamente en la plataforma en línea.

Juan Diego al igual que MERCAIDEAS esperamos que con la difusión de su producto se pueda incrementar la venta de sus productos y así reactivar la economía de la localidad y por ende continuar con el legado de la tradición de la producción de sal artesanal.

#Mercaideas #TalentoMexicano #SaboresMuyMexicanos #ZapotitlánSalinas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.