MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Barro bruñido

Artesanías de Los Reyes Metzontla para el mundo

Si hablamos del origen del barro en nuestro contexto podremos darnos cuenta de que su existencia en la vida de los mexicanos se remonta a cientos de años atrás. En México las culturas prehispánicas adoptaron a este material como uno de los principales para elaborar todo tipo de artesanías: estatuas, adornos, vasijas, vasos y platos.

Actualmente existe una gran diversidad de colores y acabados, como:

Barro rojo

Es el más utilizado para hacer jarrones, tazas o platos e incluso figuras ornamentales que se consideran como arte.

El barro rojo puede quedar liso, barnizado o pintado a mano. Para esta última usualmente se usa el color blanco y dicha técnica hace única a cada pieza ya que no es manufacturada en masa.

Barro negro

Es todo un estandarte en Oaxaca; el municipio que lo produce en mayor cantidad es San Bartolo Coyotepec.

A diferencia de lo que se cree este barro proviene de una arcilla de color gris claro, sin embargo, la cocción le da un color negro.

Barro verde

El barro verde se puede encontrar en Atzompa Oaxaca y en Tzintzuntzan en Michoacán. Cada vez es menos frecuente verlo y a que a diferencias del barro negro, el color no lo da la cocción y para los alfareros significa una inversión extra que muchas veces no se recupera.

Barro bruñido

Las piezas elaboradas con esta técnica tienen un aspecto brillante y terso; para obtener este resultado se frota la superficie arcillosa de una pieza cerámica hasta que se consigue una apariencia pulida y brillante, y cierta suavidad táctil.

Como podemos darnos cuenta es muy extensa la variedad de artesanías de barro que se elaboran en nuestro país, por lo que hemos decidido que hoy nos enfoquemos en una de las artesanías con mayor renombre y reconocimiento de la región de Tehuacán-Puebla y nos referimos al barro bruñido.

Al sureste del estado de Puebla, en medio de un paisaje dibujado por magueyes secos, escondida entre los caminos, con un clima semiárido y un trayecto en gran parte de terracería, se encuentra Los Reyes Metzontla.

Los Reyes Metzontla, está situada específicamente a 37 kilómetros de Tehuacán y a 16 del municipio de Zapotitlán Salinas, en la zona indígena de la cultura popoloca, donde habitan cerca de 1,500 personas. La mayor parte de las familias se dedican a la alfarería, una tradición heredada de sus ancestros que datan de la época prehispánica.

LO QUE TIENES QUE SABER DE LOS REYES METZONTLA, PUEBLA

  • El nombre “Metzontla” es de origen náhuatl y significa “lugar de mucho maguey viejo”. 
  • La temperatura promedio de este pueblo es de 24°C.
  • El clima es seco con temperaturas contrastantes; caluroso en verano y frío en invierno.
  • No dejes de probar el pan local del pueblo.
  • El pueblo escogió a los Reyes Magos como sus santos patronos y la fiesta dedicada a ellos es el 6 de enero, por lo tanto, se trata del evento anual más importante.

La producción alfarera en Los Reyes Metzontla se realiza con técnicas tradicionales, aprendidas a través de siglos de experiencia y adaptadas a los recursos materiales y técnicos de la vida actual.

Proceso Muy Artesanal

La elaboración de loza inicia con la recolección de arcilla, que se realiza en las laderas de los cerros cercanos. Se necesita un amplio conocimiento de los diferentes tipos de tierra, ya que de eso dependerá la calidad de la pieza e incluso su color.  Posteriormente se pone a secar durante dos o tres días y luego a este barro se le hace el majado, para retirar los restos orgánicos y pulverizarlo.

Después se le agrega agua a la arcilla y se bate para darle consistencia plástica. Con esto se podrá manejar mejor. Esta pasta de arcilla requiere de un amasado que permita expulsar el aire y mezclar sus componentes minerales de manera homogénea. Para dar mejor consistencia se agrega un desgrasante que los alfareros llaman piedra de peña o talco, que es triturada con mazos de madera gruesa hasta llegar a convertirla en un polvo fino, el cual se añade al barro para darle mayor consistencia y protección; de lo contrario, las piezas se rompen con el sol.

La “piedra de peña” se trata de un esquisto, roca metamórfica formada por microscópicas láminas. Los alfareros acuden a la “mina de talco”, que les ha proporcionado el material desgrasante desde tiempo inmemorial.

A las técnicas de origen mesoamericano se adicionó el uso del torno durante el Virreinato. Los ceramistas de Metzontla utilizan dos tipos de torno: el que es movido por los pies y el de mano.

El torno de pie también se utiliza para elaborar vasijas a partir del movimiento rotatorio aplicando fuerza con las manos.
El torno de mano auxilia en la tarea de afinar las piezas que han sido previamente hechas con un molde.
El proceso continúa con el jimado, que es retirar el exceso de arcilla y dar forma y dimensiones regulares a las piezas.

Hay que destacar que son principalmente mujeres, aunque también otros sectores de la población, quienes crean toda clase de objetos de arcilla mediante las técnicas del moldeado, modelado y un característico acabado bruñido.

Una vez terminada la forma general, se procede a alisar la superficie de las vasijas.

Las piezas deben secar durante varios días para perder toda la humedad de la arcilla.
Secas y endurecidas, las piezas de barro adquieren un color pardo claro y su textura lisa adquiere porosidad.
Las arcillas en Metzontla son abundantes y de color variado. Sus tonos van del color bayo al café oscuro, dependiendo de los minerales que contienen.

Con esto los alfareros aplican un baño (o engobe) de arcilla con agua en toda la superficie de cada pieza.

Cuando el engobe aún está húmedo comienza el proceso de bruñido. Para esto se utilizan piedras de cuarzo en diferentes formas y dimensiones para llegar a cada rincón de la pieza.
Una modalidad típica de su decoración consiste en dejar partes libres de engobe, para lograr efectos de color distinto.

Las arcillas en Metzontla son abundantes y de color variado. Sus tonos van del color bayo al café oscuro, dependiendo de los minerales que contienen.

Finalmente, las piezas se meten a un horno para cocer el barro a alta temperatura, este se debe calentar de 15 a 20 minutos antes de colocar las piezas para su cocimiento, lo que puede llevar de una a dos horas según el tamaño y la cantidad de la producción. Los hornos de doble cámara son una aportación tecnológica de las culturas del viejo mundo y en Metzontla se utilizan hornos de esta clase.

Con este último paso, y después de varios días de trabajo, la pieza está terminada.

A diferencia de otros lugares aquí las piezas de barro no llevan ningún químico, el color rojo lo obtienen del mismo barro, el negro de la cera de abeja, y su elaboración es un largo proceso el que se realiza para poner en manos de los clientes una artesanía de gran calidad.
En el año 2005 el barro bruñido de Los Reyes Metzontla obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. El galardón es muy especial, pues se consiguió de manera colectiva, con el esfuerzo y talento de la comunidad de alfareros.

Desde entonces, las vajillas de barro bruñido de Los Reyes Metzontla han colocado a la comunidad, los artesanos y sus productos en una posición de relevancia en el ámbito de la cultura y la gastronomía mexicana contemporáneas.

La cerámica bruñida de Los Reyes Metzontla se ha convertido en símbolo de los encuentros entre técnicas centenarias y el mundo contemporáneo.

Si tienes la oportunidad de ir a Los Reyes Metzontla, el lugar ideal para adquirir barro bruñido es el Centro Comunitario artesanos y artesanas alfareros popolocas de Los Reyes Metzontla A.C.

En este sitio, fue edificado con los recursos procedentes de un premio nacional y autogestionado por la comunidad, aquí se oferta la producción local, en todas las formas, los colores y tamaños posibles de manos de esta comunidad creadora.

Otra opción es la tienda Física de MERCAIDEAS, ubicada en Reforma Norte Esquina 18 oriente no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

El trabajo de un taller puede dar sustento hasta a diez familias de la población, así que, si te es posible no dudes en adquirir una pieza de barro bruñido, para que esta actividad perdure por muchos años más.

#Mercaideas #BarroBruñido #LosReyesMetzontla #ComercioJusto #Origen

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.