MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Muñequitas quitapenas

Muñequitas quitapenas

La producción de textiles en Chiapas está firmemente arraigada en la tradición. Los pueblos mayas de ahí hilan, montan sus telares, tejen y toman sus medidas en unidades de 20, la unidad matemática de los antiguos mayas. Las telas tejidas a mano incorporan diseños transmitidos de generación en generación que preservan los mitos y la historia de las comunidades de los artistas.

Como es el caso de las muñecas chamulitas o quitapenas que desde 1994 hasta hoy en día, reflejaban la realidad del día a día de su comunidad con sus hijos a cuestas y sus coloridos atuendos.

La razón por la cual las muñequitas quitapenas forman parte importante de los detalles artesanales de México es porque son un distintivo de la cultura indígena representativa del estado de Chiapas y de la región cultural que compartimos con Guatemala.

Origen en las creencias y mitología

Las muñequitas quitapenas tienen su origen en las creencias y mitología de los descendientes mayistas. Actualmente se puede encontrar muñequitas quitapenas en Guatemala y altos de Chiapas; son características por ser una muñequita que representa a las indígenas de la región, a las que se les llama chamulas o chamulitas por pertenecer a la etnia chamula.

Se cree que una de las funciones de las muñequitas quitapenas es la de ayudar y proteger a los niños durante sus sueños. Si una persona (normalmente un niño) no puede dormir debido a sus problemas, puede contárselos a la muñequita y guardarla bajo la almohada antes de acostarse.

De acuerdo al folklore, la muñequita quitapenas se preocupará por el problema en lugar de la persona, permitiéndole dormir tranquilamente. Cuando la persona se despierte, lo hará sin sus problemas, que se los habrá quedado la muñequita.

Estas pequeñas y coloridas muñecas quitapenas provienen de la leyenda maya que explica que la diosa del maíz, Ixmucané, se transformó en las muñecas para hacerse cargo de las preocupaciones de las personas. Según la creencia, deben colocarse debajo de la almohada en el momento de dormir para que ellas se lleven las penas lejos. Debe tenerse una muñeca para cada día de la semana, exceptuando el domingo, para que tengan descanso.

También se sabe que los colores de las prendas que poseen las chamulitas quitapenas tienen significado; pues el blanco simboliza el aire y la palabra sagrada, lo que en pocas palabras sería la pureza. El amarillo representa a la tierra y el trabajo. El rojo es el símbolo del fuego y de la sabiduría en la cosmovisión maya, lo que representa a la vida y la energía. Y el negro que representa el agua, o el origen de la vida, la muerte, el reposo y la germinación.

Actualmente a las muñequitas quitapenas la podemos encontrar en diversos artículos desde en bolsas, monederos, imanes, llaveros, collares, aretes, entre otros.

Las pueden conocer y comprar en su próxima visita al estado de Chiapas o bien a través de la tienda física de MERCAIDEAS, ubicada en Reforma Norte esquina 18 oriente no. 101, Unidad Jardín cp. 75720 aquí en Tehuacán, Puebla.

¡Apoyemos a los artesanos mexicanos a través del comercio justo!

#Mercaideas #MuñequitasQuitapenas #ArtesaníasMuyMexicanas #Origen

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.