MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

¿Sabías que…?

En la pasada visita del Papa Francisco a México en el año 2016 indígenas chiapanecas le bordaron un atuendo único y con un toque muy mexicano, el cual porto durante su visita a San Cristóbal de Las Casas.

En Chilón, municipio ubicado entre montañas, y cuyo nombre en tzeltal significa “Tierra de Pitas”, durante 17 días aproximadamente un grupo de mujeres de indígenas tzeltales bordaron dicho atuendo.

Las artesanas cuentan que en sus bordados representan el 13, un número sagrado en el mundo indígena, y forman un rombo grande con una cruz maya en el centro. En cada lado hay tres que formados significarían el desarrollo delas mujeres. Y es que ellas forman parte de una cooperativa de mujeres indígenas denominada JluchiyejNichimetic (Sembradoras de Flores, en tzeltal), compuesta por más de 250 personas de 13 comunidades chiapanecas, quienes han ganado premios nacionales por sus maravillosos bordados e incluso han logrado exportaciones e invitaciones a mostrar sus productos fuera del país.

Las mujeres de Chilón, Chiapas están muy orgullosas porque su taller fue el elegido para elaborar los bordados que componen la casulla papal, manifiestan que todas pusieron su amor y alegría para realizar este trabajo para el Papa, “ya que nunca habían tenido tan cerca al representante de Dios”.

La comunidad de Chilón se ubica en la zona montañosa de Chiapas, para llegar ahí hay que trasladarse más de 200 kilómetros de curvas y tramos llenos de niebla, es una zona totalmente indígena que espera que mediante la labor de los bordados puedan salir de la pobreza.

Aparte de este dato esta información también te tenemos una buena noticia, y es que ya puedes encontrar estos bordados en la tienda física de Mercaideas ubicada en Reforma Norte esquina con 18 oriente 110, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla y próximamente en la plataforma en línea, ayudémoslas a que nunca dejen de bordar sueños e hilos a través del comercio justo.

#Mercaideas #BordadosMuyMexicanos #TaletoYTradición #Chilón #Chiapas #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.