MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Bolso Wayuú

Bolsos Wayuú, los bolsos llenos de colores y leyendas

México es un país en que convergen todo tipo de culturas, dialectos e ideologías, pero si algo compartimos de norte a sur es el amor por los colores y la herencia del trabajo artesanal, donde se representan símbolos, técnicas y materiales que han dejado huella de generación en generación. Un claro ejemplo son toda la diversidad de diseños, formas y colores de bolsas que hay en nuestro país, las cuales son artesanía pura.

Hoy hablaremos en particular de los bolsos Wayúu que, si bien su origen se da en Colombia, en México específicamente en Chiapas han replicado estos bolsos, pero con un toque muy mexicano.

Para comenzar debemos abordar la cultura que los origino y a la que deben su peculiar nombre y nos referimos a los Wayúu, un pueblo indígena que aún conserva celosamente sus tradiciones culturales, entre ellas, el oficio de la tejeduría, enseñado según el mito por la araña o Wale’ Kerü.

Es momento de un poco de leyendas…

Según cuenta la historia, la araña o Wale’ Kerü fue quién le enseñó a tejer a la mujer Wayúu. Wale’ Kerü es una araña tejedora que cuando amanecía ya tenía hechas fajas y chinchorros, y hacía siempre sus dibujos antes de la primavera.

Los Wayúu entonces le preguntaban cómo las había hecho, entonces la araña empezó a contarles. Cuentan que Wale’ Kerü enseñó primero a una sola mujer. Esa mujer luego contó que la araña les enseñaría a tejer si ellas le daban un burro o una cabra, y entonces allí los Wayúu le dieron sus prendas y collares.

La historia también dice que Wale’ Kerü se enamoró de un Wayúu, se fugó con él y al él llevarla con su familia la madre del wayuu le dijo: “Toma este material para que hagas fajas” y Wale’ Kerü se comió todo el algodón y luego de su boca empezó a salir el hilo ya torcido y preparado para tejer. 

Wale’ Kerü enseñaba a las muchachas que permanecían en el encierro, les pedía mucha atención, que no miraran para los lados, que no se distrajeran, pues ella no podía estar enseñando siempre. 

Los Wayúu son un pueblo indígena que habita la península de la Guajira, la parte más nororiental de Colombia, limítrofe con Venezuela; esta comunidad de estructura matriarcal se ha adaptado a las inclemencias del clima de un desierto ubicado frente al mar Caribe.

Dentro de la comunidad el hombre se dedica a la cría de ovejas y chivos, a la siembra de maíz, la fabricación de instrumentos musicales como tambores, y de alpargatas hechas de viejos neumáticos. Entre tanto la mujer se dedica al tejido de chinchorros o hamacas para dormir, de mochilas o carteras para damas, y mantas de colores que resaltan la belleza Wayúu.

El tejido para el pueblo wuayúu más que una práctica cultural y una herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como ellos la sienten y la desean.

Se desconoce cómo llego la idea de hacer estas piezas en nuestro país, y aunque conservan su principal cualidad, sus colores llamativos, cada nación y cultura le ha dado su propia identidad.

Actualmente en Chiapas se elaboran desde las clásicas bolsas tipo morralito como las colombianas y también bolsas cuadradas, redondas, rectangulares. Cada una de ellas se elaboran en crochet (técnica introducida por los misioneros católicos a principios del siglo XX) o con ganchillo, y la elaboración de cada pieza puede tardar aproximadamente 20 días.

La comercialización de sus productos, cobra cada vez más fuerza en todo el territorio nacional, e incluso se ha convertido en una pieza artesanal tradicional de Colombia y México para el mundo.

Si no puedes ir hasta Colombia por tu bolso Wayúu te tenemos una buena noticia, puedes ir a Chiapas a adquirir esto bolso y aprovechar tu visita para conocer los diferentes atractivos turísticos que tiene, pero te tenemos una noticia aún mejor, si no quieres salir de tu casa o bien estas en Tehuacán, Puebla puedes encontrar una extensa variedad de colores, diseño y tradiciones hechos bolsos Wayúu en las siguientes opciones:

💻 https://mercaideas.mx/producto/bolso-de-wayu/

🏪 Reforma Norte Esq. 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

#Mrcaideas #ComsumeLoHechoAMano #ComercioJusto #BolsosWayuú

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.