MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Juguetes Tradicionales Mexicanos

Existe un elemento común que acerca a todos los niños del mundo: el juego.

Jugar es un modo natural de aprender a coordinar movimientos, practicar acciones y rutinas que más adelante, en la fase adulta, serán necesarias para el desarrollo vital del niño.

Por eso y muchas cosas más, el día de hoy te contaremos del origen de los juguetes tradicionales mexicanos.

En México como en todas partes el hombre ha hecho juguetes, por lo tanto, siempre han existido. Aunque no se puede documentar una fecha exacta para el origen de los juguetes, se cree que desde épocas prehispánicas cualquier objeto era utilizado como motivo de juego por lo tanto reciben el nombre de juguetes.
Los juguetes típicos son una herencia de nuestros antepasados, es una expresión de la cultura mexicana, su alegría y su folclor. Coloridos, brillantes, de madera o de otro material son parte de nuestra tradición y mexicanidad.

El juguete tradicional mexicano, mantiene su forma y fondo la historia de la nación, aportando rasgos de identidad y una belleza exuberante que emana de los colores y formas artísticas de las regiones donde se confecciona.

Los juguetes tradicionales mexicanos están hechos principalmente de madera, barro policromado, tela y fibras vegetales pigmentadas.

En México existe una antigua y valiosa tradición juguetera en la que abundan los objetos realizados con madera y decorados con vivos y atractivos colores, por ello no es casualidad que México sea el tercer productor mundial de juguetes, tras China y España, con más de 220 fabricantes de juguetes tradicionales.

A continuación te decimos cuales son los juguetes tradicionales mexicanos más populares, ponte cómodo y continua leyendo este post.
Los juguetes típicos mexicanos más conocidos y entrañables son:

Yoyo

El yo-yo es muy popular en la cultura mexicana, que ha logrado permanecer hasta la actualidad. Es una pieza de madera con una hendidura profunda que llega al centro, en la cual se desprende un hilo largo que se amarra a un dedo de la mano, se voltea la mano y se arroja hacia abajo, por la gravedad regresa a tu mano.

El yo-yo ha acompañado a la humanidad como un juguete, un remedio para aliviar el estrés y hasta un arma para cazar bestias salvajes.

Actualmente en el país existen dos asociaciones para los fanáticos del juguete: la Asociación Mexicana del Yo-Yo y la Asociación Mexicana de Trompo y Yo-yo del Caribe.

El trompo

Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene registro de ellos desde el año 4,000 a.C, ya que se han encontrado ejemplares de barro en las orillas del río Éufrates.

El trompo de madera es un juguete mexicano que consiste en una peonza de madera a la que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla a su alrededor lanzándola al suelo con fuerza. No son raros los “combates” de trompos entre los niños mexicanos.

El balero

Es un juguete que fomenta la habilidad manual. Está formado por un tallo largo de madera que está unido a una bola del mismo material que tiene un agujero ligeramente superior al diámetro del tallo. Hay que conseguir ensartar la bola en el tallo usando sólo una mano y balanceando la bola hasta conseguirlo.

La pirinola (o perinola)

Una peonza de forma hexagonal u octogonal que tiene pintado un número en cada uno de sus lados y se hace girar por turnos. Gana quien más puntos consigue tras unas tiradas convenidas previamente por los jugadores.

El atrapanovios

Unos cilindros trenzados con hojas de palma en los que se mete un dedo, que luego resulta imposible de sacar si se hace con prisa y con fuerza.

La matraca

Esta especie de carraca tiene como finalidad el hacer el máximo ruido posible. Se ven matracas en los estadios y en las fiestas populares. Otros objetos “musicales” también tradicionales son los silbatos de cerámica que, previamente llenados con un poco de agua, imitan el sonido de los pájaros.

La lotería

Un juego en el que cada jugador compra unos cartones decorados con determinados dibujos o símbolos que se corresponden a los presentes en una baraja. El primero que consigue completar su cartón acapara el dinero de todos. Este es un juego popular en las reuniones familiares mexicanas.

Tablita mágica

Carterita mágica o también llamada tablita mágica, es un juego tradicional mexicano hecho con 6 rectángulos de madera pintados de múltiples colores unidos por ingeniosos cordones que lo hacen divertido ya que las tablitas se mueven de un lugar a otro con el objetivo de engañar o engatusar fingiendo la desaparición de un papel (billete) insertado en ella, inclusive con ellas se pueden formar figuras.

La piñata

Posiblemente el más internacionalmente conocido de los juguetes mexicanos. Una olla de cerámica o una caja de cartón rellena de dulces que el jugador deberá romper a golpes con un palo mientras tiene los ojos vendados. No hay cumpleaños mexicano sin una buena piñata.

Y muchos más. La creatividad y la habilidad manual de los artesanos jugueteros mexicanos crearán sin cesar máscaras, muñecas de trapo, boxeadores, resorteras, carros o aviones de madera, casitas de muñecas y todo tipo de objetos cuya única finalidad es hacer felices a los pequeños mexicanos a cambio de muy poco dinero, pero, eso sí, muchísima imaginación.

Dato Extra: Las figurillas de arcilla o barro representando figuras antropomorfas, animales y artículos de la vida cotidiana podrían considerarse como los primeros juguetes de México.

Actualmente ciertos juguetes tradicionales no resultan muy atractivos para las generaciones actuales, ya que en el mundo moderno súper tecnológico gobernado por la electrónica y los microchips parece que la capacidad de juego esté ligada a una pantalla con altísima resolución que nos dé una imagen más allá de lo real, pero el juguete artesanal mexicano tiene más significado que un juguete industrial porque en su forma y sus materiales se refleja mucho de la vida y la historia de las comunidades donde se hace y se usa.

El Juguete tradicional es una expresión artística que refleja la vida, imaginación y entorno del artesano que lo crea. Al adquirir o regalar estas piezas, te conviertes en impulsor del desarrollo de las comunidades de artesanos de diferentes partes del país, quienes han tallado especialmente para ti estos presentes.

Si te interesa conocer y adquirir estas hermosas piezas te invitamos a conocer nuestra tienda física de Mercaideas “Galería Arte Mexicano”, ubicada en Reforma Norte esquina con 18 Oriente, no. 101, colonia Unidad Jardín en Tehuacán, Puebla.

Aquí encontraras juguetes tradicionales hechos con ilusión y creatividad mexicana.

#Mercaideas #JuguetesMuyMexicanos #JuguetesTradicionales #HechoEnMéxico #ComercioJusto

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.