MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Pintura al oleo

Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto vale el arte?

Dentro del arte, el valor de una obra es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ello en un momento y lugar dado. Pues bien, para ello influyen muchos factores y aspectos como el éxito y popularidad de un artista, el mercado, lugares donde ha sido expuesto, así como la calidad artística de la obra o su autor.

Existen diversas expresiones de arte, pero una de las más populares a lo largo de estos años es la pintura al óleo, es por eso que hoy te contamos un poco del origen de estas obras de arte.

El término pintura al óleo proviene de la palabra latina “óleum”, que significa aceite. Que consistía en utilizar una mezcla de pigmentos en los que interviene un aglutinante a base de aceites.

Por norma general, en esta técnica de pintura, el tipo de pigmentos utilizados era de origen vegetal, lo que facilitaba que cada maestro realizara sus propias composiciones.

La pintura al óleo es una técnica en la que sus pinturas se forman mezclando los pigmentos que aportan el color con una base de aceite (de ahí el nombre). Esta base de aceite permite ofrecer un acabado brillante que hace que los colores resalten, perduren y llamen la atención.

Antes de que se extendiera su uso, se utilizaba la pintura al temple o témpera sobre sarcófagos, tablas o directamente en las pareces de templos y edificios en la llamada pintura al fresco. Esta pintura utilizaba la yema de los huevos en emulsión para unir los pigmentos con el agua. Pero la pintura al óleo tiene la peculiaridad de que tarda más en secar lo que permite corregir lo que se va pintando sobre la marcha y ofrece unos colores más vivos y llamativos una vez terminada.

Las pinturas al óleo se componen de unos pigmentos, que son los que tienen el color propiamente dicho, junto con un medio oleoso para crear una pasta que fluya sobre el soporte que se esté utilizando para pintar. El soporte puede ser una madera, la pared, una tela o casi cualquier elemento si se ha preparado para ello. Para hacer que la pintura sea más fluida se utiliza más aceite (de linaza, normalmente) aportando más brillo a la pintura o disolvente (aguarrás o agua de trementina) para que seque antes y que será el mismo material que necesitaremos para limpiar los pinceles y paleta.

Las pinturas se mezclan en una paleta antes de aplicarlos en el soporte o se pueden aplicar directamente y mezclarlos sobre la superficie del cuadro aprovechando que tardan en secar. Esto se denomina pintura allá prima. Otra técnica es la de pintar una primera capa de color y luego ir dando capas semitransparentes por encima esperando a que seque cada una (pintura con veladuras). Todas estas técnicas podrás ir viéndolas a lo largo del curso completo de óleo.

En la antigüedad, se obtenían los pigmentos de diversos elementos naturales (principalmente minerales) más o menos difíciles de conseguir lo que hacía que algunos colores pudieran ser muy caros y solo se utilizaran en contadas ocasiones. Por ejemplo, el color azul se obtenía del lapislázuli que es una piedra semipreciosa bastante cara y difícil de conseguir. De esta forma, la mayoría de cuadros no tenían el color azul, sino que utilizaban tonos ocres, rojizos y marrón. Aquellos que podían permitirse usarlo nunca lo mezclaban, sino que lo mostraban en mantos, túnicas u otros tejidos para demostrar su poderío y sus obras pasaban a considerarse dignas de mención.

Cada pintor fabricaba sus propias pinturas y conseguir un color especial que nadie más tuviera era también un signo de maestría y diferenciación. Así, surgieron colores como el marrón momia cuyo pigmento se obtenía realmente pulverizando momias egipcias auténticas.

Los pigmentos sintéticos permitieron que las pinturas tengan hoy en día el mismo precio independientemente de su color y ayudan mucho a los artistas a poder tener cualquier color sin la necesidad de irse a cazar momias ni piedras preciosas.

La pintura al óleo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos en distintos estilos y corrientes pictóricas. La pintura al óleo surge en el siglo XV, el primer estilo sería el arte medieval con distintas escuelas después el Arte Moderno y Arte Contemporáneo, con diversos estilos y corrientes como el impresionismo, el realismo o el modernismo.

Los tipos de pintura al óleo se clasifican en dos:

Según el soporte utilizado
  • Óleo sobre muro: Normalmente, cuando se trata de pintura sobre muro, la técnica predilecta es al fresco. Sin embargo, el óleo no es descartable y artistas como da Vinci la exploraron. Un ejemplo de esto es La última cena.
  • Óleo sobre tabla: Fue muy utilizado en la pintura flamenca, aunque se pueden encontrar algunas obras que datan del inicio del periodo renacentista. Para ello, se preparaban las tablas con elementos especiales de forma que quedaran lisas y permitiera una mejor aplicación de la pintura.
  • Óleo sobre lienzo: La pintura al óleo generalmente se suele aplicar sobre lienzo y esto data desde la época del Renacimiento. La tela es el mejor soporte para este tipo de pintura ya que permite una excelente conservación y un mejor manejo de las piezas en cuanto a su traslado y conservación.
  • Óleo sobre otros soportes: Aunque no es la forma tradicional, el óleo puede ser aplicado sobre otros soportes diferentes a los mencionados anteriormente. En otras épocas se utilizó en marfil, por ejemplo, así como también sobre vidrio o metales. Éstos soportes no suelen ser tan empleados porque este tipo de superficies no permiten una buena fijación y conservación de la pintura.
Según el género pictórico
  • Pintura al óleo de paisajes: En la pintura de paisaje, el óleo es una de las técnicas predilectas. En este tipo de obras predomina la mezcla de colores y mediante esta forma, es posible alcanzar una paleta con una amplia variedad de tonos.
  • Bodegones al óleo: Los bodegones se caracterizan por presentar un uso muy específico de la luz y de las sombras, elementos que se logran gracias a la aplicación de diversas capas de pintura y que el óleo facilita considerablemente.
  • Pintura de historia al óleo: Este tipo de pintura tiene un auge especial durante el periodo del Renacimiento. Al coincidir con esta época, el óleo fue una de las técnicas utilizadas para realizar las representaciones de escenas históricas, en el ámbito religioso y mitológico.
  • Cuadros al óleo costumbristas: El costumbrismo hace referencia a un movimiento artístico que refleja las costumbres del ser humano en sociedad. Fue común que el óleo fuera la técnica principalmente utilizada para plasmar las tradiciones.
  • Retratos al óleo: El retrato como género nace en tiempos prehistóricos y a lo largo de toda la historia, ha tenido importancia, pues nunca ha perdido vigencia. El óleo fue utilizado principalmente por los artistas del Norte de Europa debido a que gracias a él podían representar mayores detalles en realismo.

En MERCAIDEAS somos muy afortunados porque tenemos una extensa gama de productos artesanales e incluso obras de arte únicas, tal es el caso de las pinturas al óleo del Artista –Nitrous Beto, originario de Comitán, Chiapas.

Si te interesa conocer su trabajo solo da clic al siguiente enlace

https://mercaideas.mx/shop/galeria-de-arte-nitrous-beto/

o bien si estas en la ciudad de Tehuacán visita nuestra tienda física ubicada en Reforma Norte esquina 18 oriente, No. 101 Unidad Jardín, aquí también tenemos expuestas algunas de sus sorprendentes obras.

Y tú, ¿qué opinas? ¿El arte vale lo que realmente cuesta? Por favor, deja tu opinión en los comentarios.

#Mercaideas #PinturaAlOleo #TalentoMexicano #BlogDeLasIdeas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.