MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Bordados por manos muy mexicanas

La palabra bordado deriva del francés medieval borde. El término se aplicó inicialmente a los ribetes decorativos de punto tejidos en las vestiduras litúrgicas medievales. En esa época, la palabra abarcaba también el adorno en punto sobre cualquier textil.

Se conoce como una técnica de tejidos que consiste en la elaboración de piezas artesanales utilizando hilo, aguja y tela como superficie.  Su elaboración es completamente a mano y suele estar compuesto por colores bastante llamativos.

Desde la época de los egipcios ya se colocaban elementos de ornamentación sobre las prendas y lo mismo hacían las sociedades prehispánicas en América; sin embargo, no fue hasta la Revolución Industrial, durante el apogeo de las fábricas y el uso de los telares a gran escala, que los textiles evolucionaron. Y dieron paso con ello a la sofisticación de los bordados.

En el caso de los bordados mexicanos, estos suelen representar temas mitológicos y tradicionalistas de las diversas comunidades indígenas en donde se elaboran. No obstante, en la actualidad también se aplican otros diseños más minimalistas que incluyen bordados de flores u otros temas asociados a la naturaleza.

Ahora bien, el origen de los bordados mexicanos tuvo su partida en el municipio de Tenango del Valle. Forma parte de las tradiciones enseñadas, heredadas y traspasadas de una familia a otra.

El papel de las mujeres en el bordado

Durante aquellas épocas en las que a las mujeres se le negó acceso a la educación, la vida política y se les exigía reclusión en el hogar, el bordado fue una actividad que típicamente les permitía expresarse y reunirse unas con otras. Actualmente cualquiera de los dos puede desempeñar esta función.

Hoy se reconoce como una expresión artística por derecho propio a las artesanas que forman parte de Mercaideas:

Isabel es originaria de San Cosme Xaloztoc crea bordados a mano con la técnica “Pepenado extendido” en blusas de manta y en huipilies, donde los colores de bordados varían de pieza en pieza.

Yessica es originaria de Chiapas de corzo diseña blusas chiapanecas hechas en tela de satín, playeras y abanicos utilizando hilos de seda, aplicando la técnica “Petatillo” 100% a mano.

Beatriz es originaria de San Cristóbal Chiapas confecciona playeras a las que les realiza flores, siluetas y animales en bordados hechos a mano con “Técnica rococó”.

Si te interesa conocer y adquirir su trabajo puedes visitar la tienda física de MERCAIDEAS “Galería Arte Mexicano” ubicada en 🏪 Reforma Norte Esq. 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

#TalentoMexicano #MuyMexicano #BordadosMuyMexicanos

#TécnicasDeBordado #ExpresiónArtesanal.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.