MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Telar de cintura

Textiles con leyenda

Las diversas civilizaciones que habitaron siglos atrás nos han dejado una herencia prehispánica enorme con diferentes formas de vivir, hablar, comer etc., que hasta nuestros días son parte de nuestras tradiciones que conforman culturalmente a nuestro país.

Uno de los muchos instrumentos que eran utilizados en tiempos prehispánicos era el telar de cintura siendo un gran auxilio para las mujeres mesoamericanas donde se podían permitir plasmar y crear una gran variedad de tejidos.

Esta técnica tiene un gran significado, como es la historia “Ixchel” la Diosa Maya de la Luna, que regaló los telares de cintura a las mujeres junto con el don del tejido y su hija “Ix Chebel Ya’ax” era la patrona de los bordados. Antiguamente cuando una niña nacía se hacían distintos tipos de ceremonias para que se familiarizaran con el telar en cintura, al igual que cuando una mujer moría se enterraba con las herramientas de telar que utilizó durante su vida.

Esta herramienta está formada por dos grupos de hilos la urdimbre, que son los hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido, y la trama, las hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre. Para armar el telar se atan los dos extremos de la urdimbre a dos maderas que soportan el tejido y define la anchura, se ata el extremo superior a un punto fijo, como un árbol o poste, el extremo inferior se sostiene a un mecapal, que es una faja que la tejedora sujete con su cintura para tensar el telar.

Los diseños pueden variar, siendo distintas formas, figuras o estilos formas más básicas, las artesanas explican que desde pequeñas están en contacto con esta herramienta, entonces a su temprana comienzan aprender y realizan diseños que su familia practica y cómo van mejorando su aprendizaje pueden plasmar diseños más complejos o diseños propios.

Los Estados donde más se utiliza está técnica son: Yucatán, Chiapas y Oaxaca; donde hay mayor influencia por utilizar ropa de la región creada por los artesanos locales y la venta de estas prendas por la gran influencia de turistas que llegan a visitar estos estados. Igualmente destacan Puebla y Veracruz, donde hay pueblos enteros que se dedican a trabajar en esto.

Actualmente en México existen una gran cantidad de artesanos que siguen utilizando esta herramienta y se sienten muy orgullosos de seguir trabajándola, pues es la herencia que les han dejado padres y abuelas y planean enseñar a sus hijos para que esta perdure por muchísimo tiempo, es importante valorar el trabajo que los artesanos realizan y pagar lo justo pues muchos viven y se mantienen de este arte.

Es importante enaltecer el talento mexicano, pero sobre todo ser parte del comercio justo, si te interesa conocer y ser parte de este movimiento, te tenemos buenas noticias, en MERCAIDEAS encontraras distintas prendas hechas con esta técnica provenientes de diversos estados del país, nos puedes visitar en cualquiera de nuestras dos opciones:

Tienda física

MERCAIDEAS “Galería Arte Mexicano” ubicada en 🏪 Reforma Norte Esquina 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla

Y si no puede acudir hasta Tehuacán, Puebla por tu prenda hecha en telar de cintura, lo puedes hacer a través de…

Tienda en línea

www.mercaideas.mx

¡Tus compras ayudaran a que más personas conozcan estas hermosas piezas que además de muchas horas de trabajo también llevan mucho amor de cada artesano!

#Mercaideas #TelarDeCintura #PrendasMuyMexicanas #TalentoyTradición #HechoEnMéxico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.