MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Barro negro

El barro negro toma esa coloración debido a las propiedades del mismo y no se necesitan colorantes, ya que la tierra con la que se elabora deber ser limpiada, por lo que puede llevar hasta un mes en ese proceso.

Para moldear el barro con arte es necesario adentrarse en un ritual mágico, que inicia con la limpieza de la arcilla, para quitar las piedras o impurezas. Una vez limpio el barro se remoja para ablandarlo y poderlo amasar, es en este instante donde comienza la magia, el polvo va cobrando vida, surge, se levanta, crece, vive y se intensifica con las manos del artífice, el cual le confiere la vida por medio de la imaginación, la creación y la técnica.

Una vez lista la pieza, se hornea a una temperatura elevada, en un horno bajo tierra completamente cerrado para que se produzca una atmósfera reductora de oxígeno; para ello es necesario sellar todas las entradas con lodo. Este proceso da lugar a un humo muy denso que impregna a las piezas y es así como se obtiene el color negro tan característico del barro de San Bartolo.

Una creencia popular muy antigua dice: “A la mina que provee de barro a los artesanos de San Bartolo Coyotepec, a la que llaman Guegove, no deben ingresar las mujeres, ni gente ajena a la población, ya que el espíritu guardián o nahual puede enfadarse y provocar que la tierra se vuelva áspera.”

El pueblo de San Bartolo Coyotepec con su tradición y técnica ha ganado fama en el mundo de las artesanías mexicanas, y ocupa un lugar importante entre las cerámicas más apreciadas y buscadas tanto a nivel nacional como internacional.

Si te interesa conocer y adquirir piezas de barro negro, visita MERCAIDEAS “Galería Arte Mexicano” ubicada en Reforma Norte Esquina 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

#BarroNegro #ArtesaníasMexicanas #CreenciaPopular #MagiaArtesanal #CerámicasApreciadas #Mercaideas #SanBartolo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.