MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Pewter

Hoy descubriremos el origen de un material muy utilizado en México y que ha sido adoptado como uno de los favoritos dentro de las familias mexicanas, el Pewter o mejor conocido como peltre dentro del país. Cuando se escucha la palabra Peltre lo primero que se imagina son trastes, ollas, cucharas, cacerolas etc.; por eso hoy en este post te contaremos como este material es utilizado para algo más que accesorios de cocina.

El pewter es una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo que se recubre con un esmalte porcelanizado; de sus tres tipos el más usado es el trifle por tener una mínima cantidad de plomo. Hasta 1800 llegó a los hogares. Ya en sus días el peltre tenía variedad de colores, azul, rojo, blanco y negro, decorado con algunos detalles como flores y frutas. En sus primeros días de resurgimiento volvió tan sencillo como se fue, pero poco a poco empezó a mejorar en material y diseño.

Durante la edad media, el pewter se usó principalmente para la iconografía religiosa, pero tuvo gran popularidad entre los ricos comerciantes y la realeza. El pewtre es un material que permite la realización de una infinidad de productos como figuras decorativas, utensilios de cocina, accesorios, etc. Con los años este material puede adquirir un color más obscuro.

La edad de oro para el Pewter fue durante los siglos XVI y XVII pues era el principal componente de la vajilla, ensaladeras, portarretratos, espejos; incluso se realizaban piezas combinadas con vidrio, talavera, objetos “consagrados” o “sacrificiales” que servían para administrar a los fieles la comunión, estos objetos eran utilizados por toda Europa además de platos y candelabros.

Este material tiene orígenes alemanes, pero en México ha tenido una gran aceptación, y ha sido adoptado por artesanos que se dedican a crear diseños con un estilo único. Algunas de las regiones donde se fabrican las piezas de pewter son: en el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Lagos de Moreno en el Estado de Jalisco, Baja California, Querétaro y León, Guanajuato. México se ha convertido en un importante exportador de peltre (pewter).

Este material tiene un gran parecido a la plata, pero con un menor costo, muchas personas prefieren adquirir productos que están hechos de pewter pues pueden “engañar” a la vista que es plata, ya que esta puede ser mejor apreciada como material y sin necesidad de gastar más dinero. Al pasar de los años se ha actualizado el arte de la fundición del pewter que podría considerarse de una forma sofisticada, logrando piezas hermosas.

Recomendación: Debes fijarte detalladamente al adquirir algo que se dice ser de plata y en realidad está hecho de pewter ya que puede que se te sea vendido por un precio muy alto a lo que en realidad cuesta.

Desde este mes ya puedes encontrar piezas de pewter combinadas con ónix y mármol ideales para decorar tu hogar, en la tienda física de MERCAIDEAS ubicada en Reforma Norte Esquina 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

¡No te olvides de visitarnos, aquí te esperamos con una excelente atención y sobre todo con una extensa variedad de artesanías muy mexicanas!

#Mercaideas #ArtesaníasMexicanas #Origen #Pewter #DecoraciónMuyMexicana #Historia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.