MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Zak, el café de origen

Zak – El café de origen surge del deseo de compartir una taza de café ideal con el mundo, realizando procesos artesanales de una comunidad que conserva su cultura y sus raíces.

El origen de este café proviene de la Sierra Mazateca, ubicado en la Localidad de San Isidro Zoquiapam, Oaxaca, México.

El café que se produce es de especie arábica y de tipo oro o verde a una altitud de los 1800 – 2000 metros sobre el nivel del mar.

CARACTERÍSTICAS:

  • Especie: Arábica
  • Cuerpo: Alto
  • Acidez: Sutil
  • Notas de sabor: Caramelo dulce y final de chocolate amargo.
  • Aroma: Pronunciado

PROCESO:

  1. COSECHA

La cosecha es la etapa más importante del cultivo porque va a influir en la calidad del café. La cosecha es la actividad de recoger los frutos que maduraron en la planta. Se realizan varias pasadas ya que el café tiene floraciones escalonadas, y por lo tanto también la maduración es secuencial.

  1. CLASIFICACIÓN

Luego de haber recolectado las cerezas de café, los productores de café comenzarán seleccionándolas. Durante este proceso se remueven las cerezas defectuosas o inmaduras.

 

  1. DESPULPADO

La siguiente fase consiste en remover la pulpa o la piel de la cereza. Para hacerlo, se puede emplear una máquina llamada despulpadora.

El despulpado debe hacerse a más tardar, seis horas después de la recolección. La mejor manera de evitar daños en el café recolectado, es hacer el despulpado el mismo día que se recolecta.

4. FERMENTACIÓN

La fermentación es el proceso en el cual se descompone el mucílago que cubre el pergamino del café, por acción de los microorganismos, esto facilita el lavado; pues el mucílago descompuesto se disuelve y se elimina por medio del lavado

La fermentación se realiza en pozas de cemento.

 

5. LAVADO

Este proceso se centra únicamente en el grano, ya que permite saborear lo que está adentro de él , y no afuera.

El proceso lavado es capaz de resaltar el perfil característico de un café de origen, más que cualquier otro proceso. Es una de las razones por la que muchos de los cafés de especialidad provienen de un proceso lavado.

6. SECADO

La fase final es el secado, pero aún no es el momento de descansar para los productores. El secado es una operación de alto riesgo, donde tenemos un producto muy vulnerable al deterioro por microorganismos y también por su propio deterioro fisiológico.

Es por ello que cada proceso debe ser cuidado, es así como termina el proceso del café en grano, posteriormente pasa al tueste 100% artesanal y la molienda.

¿Te imaginabas el largo proceso que existe de tras de un buen café? Si tú al igual que nosotros se te antojo probar Zak – El café de origen te tenemos dos excelentes opciones para adquirir este producto:

  1. Compra a través de su tienda en línea situada en Mercaideas https://mercaideas.mx/shop/zak-el-cafe-de-origen/
  2. Visita la tienda física de Mercaideas “Galería Arte Mexicano” ubicada en Reforma Norte esquina con 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

Además, te queremos hacer partícipe del lanzamiento de su nuevo sabor Café con canela, en tu próxima visita a la tienda física de MERCAIDEAS (ya sabes ese hermoso lugar con techo de sombrillas de colores), pide tu prueba 😉.

No dudes en visitarnos ya que además de poder degustar un rico café conocerás un lugar lleno de cultura de mexicana.

#Mercaideas #ZakElcaféDeOrigen #SaboresMuyMexicanos #CaféArtesanal

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.