MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Logros muy mexicanos

En este #MiercolesConMDeMuyMexicano te contamos la historia de una mujer originaria de Oaxaca que por asares del destino y su gran actuación se convirtió en una de las mujeres con más éxito a nivel internacional, consiguiendo logros muy mexicanos.

Yalitza Aparicio Martínez, conocida artísticamente como Yalitza Aparicio, nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca, México.

Su padre, Raúl Aparicio, es de origen mixteco, y su madre, Margarita Martínez, es de origen triqui. Se crió junto a sus hermanos: Luna Edith y Alex Uriel.

Cuando estaba pequeña, soñaba en ser tantas cosas, entre ellas fue el ser maestra de preescolar. Esta etapa de los niños donde se puede ayudar a soñar más alto y a seguirlos motivando. Era profesora de preescolar en su natal Tlaxiaco, de día trabajaba y de noche estudiaba.

Sin embargo, cuando acudió al casting para ‘Roma’, se encontraba desempleada, y para tener ingresos, ayudaba a su hermana Edith con la elaboración de piñatas.

El equipo de Cuarón lanzó una convocatoria para realizar un casting para la película ‘Roma”, la hermana de Aparicio decidió asistir al casting, ella le pidió que la acompañara. Desafortunadamente se sintió mal por su avanzado embarazo, por lo que Yalitza terminó realizado la prueba en su lugar.

Yalitza Aparicio pasó parte de su infancia junto a su madre, quien trabajaba como empleada doméstica, un hecho que le ayudó como experiencia para su personaje en la película que la catapultó a la fama internacional.

Luego de varias pruebas más, Yalitza se entrevistó con el mismo Cuarón en la Ciudad de México, quien había quedado fascinado con su gran parecido a Libo, la mujer en la que está basada la historia de ‘Roma’.

Para el rodaje, Aparicio tuvo que aprender mixteco con ayuda de Nancy García.

Yalitza Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Premio Óscar por Mejor Actriz

Su gran interpretación como Cleo en Roma, la llevó rápidamente al éxito internacional, su actuación la hizo merecedora de nominaciones a importantes premios:

Mejor Actriz Revelación en los Gotham Awards; 2018

Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards; 2018

Mejor Actriz en los premios Oscar; 2019,

Mejor y Mejor Interpretación Femenina en los premios Ariel.

El New York Times la declaró como una de las personalidades más importantes del 2018, y la BBC la incluyó en la lista de las 100 Mujeres más influyentes en el mundo del 2019.

Actualmente es embajadora de la UNESCO, vocera de las lenguas indígenas y de la educación, y sigue luchando por cumplir todos sus sueños.

#MexicanasQueTrascienden #MuyMexicano #TalentoMexicano #MujerOaxaqueña #SueñosCumplidos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.