MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Papel picado

Papel picado, decoración tradicional

Puede decirse que el papel picado viene, en un principio, de la cultura china. Este material ha sido trabajado en el continente europeo desde el siglo XVI.

Llegó a México, desde Europa, exactamente en el siglo XIX. Para ese entonces, las haciendas se encontraban en su mayor auge. Los peones eran obligados a comprar sus productos en las tiendas de raya, donde se encontraba el famoso papel china.

El poblado de San Salvador Huixcolotla, en el estado de Puebla, fue el lugar que vio nacer esta bonita tradición.

La gente de este lugar comenzó a dedicarse a trabajar este papel, mientras que en el día desarrollaban sus labores de campo.

Con el tiempo fueron mejorando su técnica hasta lograr esta artesanía que hoy conocemos como papel picado.

Éste se convirtió en una bella tradición que fue transmitida de generación en generación. Asimismo, estos artesanos comenzaron a vender su trabajo a poblados vecinos y para 1930 se expandieron por más pueblos de Puebla y Tlaxcala.

Para los años 1960, el papel picado llego a Ciudad de México y a partir de ahí comenzó a ser reconocido a nivel nacional e internacional. Y se convirtió en una pieza importante para cualquier celebración con temática mexicana.

En 1998, el papel picado proveniente de San Salvador Huixcolotla fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

El papel picado es uno de los decorativos más tradicionales de México. Se usa principalmente para alegrar los altares de muertos, plasma la figura de la muerte, la catrina, la calaca, imagen que los mexicanos usan de manera chusca y burlona para adornar sus altares, ofrendas, tumbas, calles y fiestas.

Se trata de un papel de uso ornamental para diferentes celebraciones. Suele estar presente no solo en las fiestas patrias, navideñas y el Día de Muertos, sino también en bodas, fiestas de quince años y bautizos.

Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda mexicana.

#PapelPicado #CelebraciónMexicana #MuyMexicano #DecorativoTradicional #BlogDeLasIdeas #MercaIdeas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.