MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Telar de pedal

El telar de pedal data en la época colonial con la llegada de los colonos de España quienes trajeron la rueca usada para hilar la fibra; maquinarias que acompañaban el proceso de tejido por lo que surgieron las fábricas llamadas obrajes.

Estas fábricas contaban con técnicas para a creación de lienzos y prendas que realizaban en el telar de pedal el cual podría estar hecho de madera o metal contando de unos hilos llamados urdimbre.

En cuanto a la estructura del telar, se compone de marcos sirviendo para tender los hilos y los lizos en donde el tejedor va controlando con los pies para poder separar los hilos de la urdirme.

La diferencia entre el telar de pedal y de cintura, es que el primero se extiende por un marco fijo, haciendo el trabajo de forma más rápida con lienzos más largos, mientras que el de cintura, va atado a un árbol o poste por un extremo y a la cintura por el otro.

Los materiales empleados para la fabricación de los lienzos de telar son provenientes de fibras animales, como la lana y seda, y fibras vegetales como son el algodón, el lino, el yute, etc.

Las prendas que se fabrican son principalmente blusas, vestidos, rebozos, capas, chalecos y accesorios como cintos, bolsos o carteras, y con respecto a la decoración del hogar, se utiliza en forma de tapetes, cojines, cobijas, cortinas y mantas.

#Mercaideas #TelarDePedal #TextilesMuyMexicanos #Tradiciones

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.