MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Una de las curiosidades de México es que tiene el volcán más pequeño del mundo y se encuentra en la ciudad de Puebla.

El Cuexcomate se formó por brote de agua sulfhídrica como consecuencia de la erupción del volcán Popocatépetl en el año 1064.

El nombre proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa “olla de Barro” o lugar para guardar que correspondía con su estado, ya que en época de lluvia se convertía en un lodazal, por su caída de agua.

La leyenda cuenta que el volcán Popocatépetl tenía amoríos con su compañera, el volcán Iztaccíhuatl y de estos encuentros nació el volcancito Cuexcomate. En la época colonial recibía a los pecadores, les lanzaban a los suicidas que no tenían cabida en los panteones.

Características:

Elevación: 13 metros.

Diámetro al nivel del suelo: 8 metros.

Diámetro exterior base: 23 metros.

Peso: aprox. 200 toneladas.

Tiene un yacimiento de agua cristalina, sus paredes tanto por fuera como por dentro, parecen como hechas de piedra pómez, de una piedra caliza, y debido a la humedad que éste guarda es que cuenta con brotes de verdes pastos o algún otro tipo de vegetación. En su interior se ve un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces, que proviene de ríos subterráneos, se cree que debajo de él se encuentran venas de agua que cruzan la capital de Puebla, una de ellas se dirige hacia Cholula y otra a Atlixco. No se estanca el agua y tiene caída como de cascada por un sistema de circulación que colocaron. El agua que llega a tener salida termina en el río Atoyac.

Este volcán tiene 951 años de existencia, y fue en el 2014 cuando las autoridades locales trabajaron para convertirlo en un punto turístico para los propios pobladores y como atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

El acceso al interior del volcán está permitido hay unas escaleras instaladas para que puedas subir a la cima en un momento, así que si alguna vez turisteas por este lugar disfruta la experiencia de conocerlo.

Está ubicado en la junta auxiliar de La Libertad, en Puebla capital.

#Sabíasque #MercaIdeas #VolcanMásPequeño #Puebla #ConoceMéxico #Cuexcomate #DatoCurioso

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.