MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Cacao

Hoy descubrirás el origen y las funciones que tenia del cacao. ¡Te sorprenderá!

La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl”. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.

El fruto del cacaotero, llamado “mazorca”, es una baya grande y ovalada, carnosa, cuya coloración tiende del amarillo a la púrpura, y de unos 30 cm de largo. Dentro de cada mazorca de cacao se encuentran entre 30 y 40 semillas, incrustadas en una pulpa. El fruto puede pesar unos 450 gramos al madurar, cosa que empieza a ocurrir a los cuatro o cinco años de vida del árbol.

La vaina del cacao valía más para los indígenas que el oro, y la utilizaban como moneda de cambio para el trueque.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao.

Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado “chocolha” hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Se describía diversas formas de elaborarlo y perfumarlo, más líquido o espeso, con más o menos espuma, con miel, maíz o chile picante.

Ya en España los monjes adaptaron el “chocolha” al paladar europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo como secreto de estado, durante un siglo, la preparación de esta bebida y, sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate y, la utilizaban sobre todo en cuaresma ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno.

A continuación, te presentamos como llego el cacao a México:

1500 – 400 A.C. Los olmecas fueron los primeros humanos en saborear el cacao.

600 A.C. El cacao se extendió a la civilización Maya.

1400 A.C. El cacao llegó a la civilización Azteca.

  1. Hernán Cortés llegó a México. Los españoles adoptaron la costumbre de tomar chocolate, añadiendo azúcar. En una de las cartas que Hernán Cortes le envió a Carlos V le aseguraba que bastaba una taza de “xocoatl” para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.
  2. Cortés regresa a España con un cargamento de cacao. Además de las recetas y utensilios necesarios para su preparación.
  3. El cacao se introdujo a Francia. Gracias a la unión real de Luis XIII con la princesa española Anne de Austria.
  4. El cacao se introdujo a Alemania.

En 1780. se abrió la primera fábrica de chocolate en Barcelona España, después Alemania y Suiza siguieron los pasos de España abriendo más fábricas.

En 1819. en París, Pelletier instala una de las primeras fábricas de chocolate que se sirve del vapor.

En 1828.el holandés Conrad Van Houten inventó una presa que le permitió extraer la materia grasa, es decir la manteca de cacao quedando el polvo de cacao que conocemos hoy como cacao amargo.

En 1879. Un día Peter decidió incorporar leche al chocolate y así nació el primer chocolate con leche del mundo.

En 1893 el confitero Milton S. Hershey descubre el chocolate en una Exposición Universal en Chicago y empieza a producirlo abriendo una fábrica en Pensilvania.

Podemos destacar que durante su trayecto por el mundo el cacao tuvo 3 momentos importantes en la historia.

El primer momento fue durante su descubrimiento por parte de las civilizaciones prehispánicas que habitaron México. El segundo momento ocurrió durante la conquista por parte de los españoles, acontecimiento que permitió el intercambio de ingredientes entre el viejo y nuevo mundo, permitiendo que el cacao llegara y se expandiera por toda Europa. Y el tercer momento ocurrió cuando por parte de los suizos el chocolate, se transformó en lo que no nosotros conocemos actualmente.

Si te interesa probar un delicioso chocolate adquiérelo aquí en MERCAIDEAS “Galería Arte Mexicano” ubicada en Reforma Norte Esquina 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

#OrigenDelCacao #Descubrimiento #Chocolate #Trueque #MonedaValiosa #Mercaideas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.