MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: HorTenangos

El talento que hay en nuestro país es impresionante y para muestra está la siguiente historia que se centra en Hortencio Vargas, un hombre con mucho talento y creatividad, pero sobre todo con mucho amor por sus tradiciones, que lo han llevado a crear la marca:

HorTenangos

Hortencio Vargas Sevilla artesano y diseñador originario de Tenango de Doria Estado de Hidalgo. Su pasión por crear Tenangos, surgió viendo a las personas mayores en la plaza principal dibujando con tanta facilidad esta obra de arte.

 “Siempre me quedaba viendo como lo hacían y fue uno de mis sueños hacerlo algún día”. -comento Hortencio

Hace aproximadamente 12 o 14 años inicio su arte de los ténganos, es dibujante de figuras sobre las telas, la técnica que utiliza es a mano alzada y las figuras que plasma nacen de su creatividad, vivencias que tiene día con día y su principal inspiración es la naturaleza.

Es el primer artesano de la región en elaborar esferas de cerámica y plástico artesanales con ténganos completamente pintados a mano, por lo cual se trata de un trabajo detallado, personalizado y que, al ser de reciente creación, se hace bajo pedido.

Me nació la idea de realizar algo especial, ya que es importante que sigamos innovando, cada diseño es único”. -Comento Hortencio.

Además, sigue creando más productos que él en colaboración con otros artesanos, han realizado: copas, botas navideñas y pies decorativos para árboles navideños.

En agosto del año 2021 Hortencio colaboro como homenaje a los pueblos indígenas de México, con la empresa de Microsoft en la elaboración de controles para consolas de videojuegos Xbox, dicha empresa eligió al estado de Hidalgo para crear uno de los tres controles.

Para mí fue una sorpresa que me invitaran a colaborar en el diseño de un control que reuniera los elementos primordiales de los bordados estilo Tenango. Comenta Hortencio

En el momento que vio el lienzo a pintar de 24 centímetros del control de XBOX, se inspiró en lo que hay en el entorno.

“Lo diseñe con base en lo que venía a mi mente, en mi propio entorno de fauna y vegetación que existe dentro de la región y me gustaría que se sigan valorando el arte hecho a mano, que se continúe respaldando el trabajo artesanal y que haya mejoras en la mercadotecnia tradicional del Tenango. Fue una sola creación y una sola pieza, así como me nació, así lo plasmé y así quedó…fue mi inspiración”. -comento Hortencio.

Flores, mariposas, venados, moscos, colibríes son algunos de los símbolos que impregnó en esta pieza, a la que le dio un toque delicado y creativo, en el que buscó reflejar la esencia de la herencia cultural e histórica de esta comunidad.

Hortencio plasmó la esencia y la riqueza cultural de este municipio en la pieza.

Para desarrollar una buena pieza debe haber un trabajo “armónico” entre el dibujante, que hace el diseño, y la bordadora, que combina los colores, además de otros factores como el estado anímico.

El tejido fue obra de Rosemary Vargas y su madre, quienes escogieron los colores que le dieron vida a esta funda.

La empresa de software dio a conocer que los mandos manufacturados bajo esta iniciativa no serán comercializados, sino que solo se presentaran como piezas únicas y coleccionables, pues la intención es rendir homenaje al trabajo que realizan los artesanos de todo el país.

También ha diseñado murales, pintado cenefas, sombreros, camisas, manteles y más…

Si te interesa conocer sus piezas más de cerca, las puedes encontrar en la tienda física de MERCAIDEAS ubicada en Reforma Norte esquina 18 oriente no. 101, Unidad Jardín cp. 75720 Tehuacán, Puebla.

#Mercaideas #Hortenangos #ArtesanosMexicanos #ArteTenango

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.