MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Palma Jipijapa

Hoy hablaremos sobre un material que es muy común en Campeche, la Palma Jipijapa que es considerado un arte pues es el símbolo de una identidad.

La palma de jipijapa es una palma fina y maleable gracias a su finura, es una fibra ideal para el tejido de sombreros. Las hojas cortadas de palma se rallan con una aguja en “partidas”. Mientras más partidas o rallada la fibra es más delgada y fina. Específicamente en Bécal, un pueblo del municipio de Calkiní es en donde se trabaja mayormente este material, al cual se pueden crear distintos diseños como, sombreros, abanicos, aretes, pulseras, diademas, canastas entre otros.

La fabricación de sombreros de jipijapa tiene poco más de un siglo de existencia en Bécal. Aunque es “nueva” en su origen, la tradición del jipijapa bacaleño ha ganado renombre gracias a la destreza de sus artesanos, quienes cultivan la palma, la cuidan y cortan en delgadas fibras.

Proceso Muy artesanal

Para los sombreros, los cuales son los más populares, el proceso inicia cortando la palma y rayando con una aguja las fibras de la hoja, después se separa lo que se puede usar de lo que no. El siguiente paso es lo que las artesanas llaman “sancochar”, que es meter al horno la palma con cal; al terminar este paso se saca al sol hasta ponerse blanca, entonces está lista para tejerse.

Si los artesanos quieren se puede someter la palma a un proceso de teñido natural por medio de anilinas. Para mantener la forma de la cabeza del sombrero, mientras se teje se utilizan unos moldes de madera, iniciando por el ruedo; el acabado o planchado se realiza en una prensa especial, que es la que le da la forma final. Un sombrero tarda aproximadamente un día.

 En el pueblo de Becal se puede encontrar a los artesanos tejiendo sus productos en cuevas pues el nivel de humedad en el interior les facilita entrelazar y dar forma a la palma.

Para adquirir estas artesanías puedes visitar a la comunidad de Bécal a tan solo dos horas y media de la ciudad de Campeche, si no puedes visitar este lugar y quieres adquirir sombreros otra opción es acudir a “Mercaideas, Galería Arte Mexicano”, ubicada en Reforma Norte Esquina 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

O bien visita nuestra página web, la cual realiza envíos nacionales e internacionales, solo da clic a los siguientes enlaces.

Artesanías y curiosidades de jipi japa

Artesanías Jipi & Palma

#Mercaideas #ComercioJusto #ArtesaníasMexicanas #PalmaJipijapa

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.