MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Batopilas, Chihuahua

Es hora de recapitular, en nuestro país existen 132 pueblos mágicos llenos de curiosidades y bellezas no solo naturales y hasta el momento hemos conocido en esta sesión a tan solo 48 lugares que aparen en este listado, por eso no perdamos tiempo y continuemos con esta aventura, nuestra siguiente parada es:

Hoy te cuento de Batopilas, Chihuahua

Batopilas se localiza en las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, llamada también Sierra Tarahumara; para llegar al Pueblo Mágico, se toma el ferrocarril Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por 3 horas en una de las carreteras más espectaculares no sólo de México, sino del mundo.

Es un camino de baja velocidad, presenta numerosas curvas y paisajes de extraordinaria belleza con incontables miradores que superan los 1,700 metros de profundidad.

Se tienen noticias de Batopilas desde 1704, gracias al explorador español José de la Cruz, quien encontró en el lugar ricos yacimientos mineros. Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara, fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la ciudad de México.  En su época de mayor esplendor, Batopilas dio la nota en el mundo gracias a la riqueza que brotó abundantemente de sus minas, llegó a tener hasta 10 mil habitantes. Actualmente cuenta con poco más de mil habitantes y las reminiscencias de su fastuoso pasado se admiran en la arquitectura de casonas y haciendas de exquisito gusto, hoy convertidas en hoteles tipo Boutique. Visitar Batopilas es volver al menos un siglo en el tiempo.

Características:

Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012.

Batopilas nació como un pueblo minero luego del descubrimiento de los yacimientos de plata en 1708.

Inmerso en el corazón de las Barrancas del Cobre se encuentra este pequeño poblado de espléndido pasado minero.

Como recuerdo de esta abundancia se conservan diversos edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que d​atan de los siglos XVIII y XIX.

Entre los platillos más tradicionales está el chile con queso, los cortes de carne, caldillos, los frijoles maneados, las tortillas de harina, tortillas de maíz, los dulces de leche, el pinole, la lechuguilla y el refrescante tesgüino (ancestral bebida rarámuri para alimentar el cuerpo y espíritu), bebida típica de la región que se prepara con maíz, entre otras especialidades del lugar.

Atractivos:
  • Barrancas del Cobre
  • Casa Barffuson
  • Chepe hasta Creel, de ahí, carretera escénica con miradores espectaculares
  • Hacienda San Miguel
  • Iglesia de la Virgen del Carmen
  • Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó
  • Museo comunitario Entrañas de Plata
  • Palacio Municipal
  • Residencia del Marqués Bustamante
Festividades:
  • Semana Santa, La celebración más importante de los rarámuris (o tarahumaras), se lleva a cabo en el atrio de la Misión de Satevó y en la iglesia del Potrero.
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, alrededor del 16 de Julio.
Ubicación:

Se localiza en la latitud norte 27º 02″, la longitud 107º 44″y con una altitud de 501 metros sobre el nivel del mar. Desde Chihuahua Capital hay que viajar 398 kilómetros que se cubren en 6 horas y media por dos rutas, vía Creel o vía Nonoava y Norogachi. Nota: por ser carreteras de montaña, es importante checar el estado de las rutas previo a su viaje, ya que pueden estar en reparación.

¿Qué te pareció, Batopilas, Chihuahua?; y si tú al igual que nosotros no dejas de sorprenderte con las maravillas que hay en nuestro país, te invitamos a que continúes leyendo esta sesión y que, si tiene algún comentario o recomendación, no dejes de compartirlo, para seguir creciendo y aprendiendo juntos.

#132PueblosMágicos #MercaIdeas #ConoceMéxico #Sombrerete #Zacatecas #BlogDeLasIdeas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.