MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Artesanías Ysiz

Las creaciones realizadas por los artesanos es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados.

Esto convierte a cada obra artesanal en un objeto único e incomparable, lo que le da un carácter sumamente especial.

Socorro Monserrat López Gómez de 40 años de edad es originaria de Tehuacán, Puebla, ella veía como bordaban abuelitas externas a su familia y de ahí nace el deseo de aprender a realizar esta actividad.

¿Cuál es el reto al que se enfrenta?

Socorro sufre de crisis compulsivas o epilepsia (es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia). En sus inicios la señora Socorro a la edad de 12 años trabajaba para otras personas sin importarle cuanto le pagaran porque ella no tenía productos y pensaba que si los hacia no se iban a vender.

Gracias a su dedicación y ganas de sobresalir comenzó a realizar bordados en servilletas, y decidió salir a venderlos en el mercado, pero debido a su estado de salud se le complicaba.

“No tenía un lugar para exhibir mis productos y ya no contaba con ingresos suficientes para ir al día”. – comenta socorro

Hace aproximadamente 15 años toma la decisión de crear la marca “Artesanías Ysiz” que representa motivación, alegría y esperanza hacia otras personas, decidió enfrentarse al mundo laboral y poner su local fuera en su casa para exhibir sus artesanías.

Para realizar sus bordados como los tortilleros pequeños tarda alrededor de un día, para las servilletas aproximadamente 1 semana y 3 días dependiendo de la complejidad y un mantel de 1 mes y medio.

“No bordo solo por bordar porque se calientan las manos, me gusta ponerle sentimiento, manejar los colores, bailo con música agujas e hilos, hago mi trabajo con pasión”. – comenta socorro

Tras el paso del tiempo adquirió más artículos artesanales con su familia que al igual que ella son artesanos y productores mexicanos, como la miel que es 100% natural no contiene ni agua ni azúcar es proveniente de Oaxaca y Café SKOAN KAFÉ.

Actualmente su cartera de productos se conforma por miel natural, arte en cristal, manteles, servilletas y café de la Sierran Negra Mazateca.

A pesar de su discapacidad, lo que motiva a Socorro a seguir creando estas artesanías es su hija Yzis de 8 años quien es su inspiración y luz de cada día y por quien se aferra a la vida.

“El mensaje que me gustaría dejar es que apoyen 100% a familias de artesanos como yo, que día a día luchamos por llevar dinero a nuestras casas. Que valoren los productos mexicanos porque nosotros trabajamos con manos en cambio la artesanía china solo nos copia y lo que producen lo hacen con máquinas”. – comenta socorro

A pesar de las adversidades, el estado de salud, y todo lo que nos rodea, está nuestro deseo de superarnos y dejar un pedacito de nosotros, a nuestros padre hijos, familiares y amigos recordándoles que todo lo que te propongas lo puedes lograr sin importar los obstáculos, como lo hizo Socorro.

#ForoArtesanal #ArtesaníasYzis #MercaIdeas #TalentoMexicano #Enprendimiento #MujeresTalentosas #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.