MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Catrinas de Barro

Dentro de la tradición mexicana existen diversas formas de expresar la cultura en forma de arte, un ejemplo seria la música, pinturas, ropa, poemas, lecturas etc.

En esta gran variedad se encuentran las catrinas que su origen se remonta al año 1912, fue creada por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época.

La “Calavera Garbancera” fue posteriormente inmortalizada por Diego Rivera, cuando el muralista agregó esta pintura en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, lo cual impulsó a la ilustración de Posada a obtener reconocimiento por parte de todo el mundo.

El agregado de Rivera a la “Calavera Garbancera” fue completarle el resto del cuerpo, lo cual terminó de “cambiarle el estatus social”.

Pero, ¿Cómo surge la catrina de barro?

En los años 70, cuando el artesano michoacano Juan Torres decidió darle vida al personaje de Posada, que hiciera famosa también Diego Rivera, convirtiéndose en su pieza célebre y que fue aprendida por más artesanos.

Igualmente surge mucho la pregunta del porque estas catrinas se realizan de barro, un material muy frágil que puede ser muy difícil de transportar, y no un material más resistente que facilite su venta, un artesano respondió, “por qué se transmite sentimiento”, “un material muy delicado que, así como la vida misma, es frágil y muy fácil de romper”.

¿Cómo se elaboran la catrina de barro?

El proceso para elaborar estas piezas es largo, se empieza desde la selección y recolección de dos barros, rojo y blanco, los cuales se secan y se muelen para conseguir un polvo muy fino, después se hornea para separar las impurezas y se le agrega agua para hidratarlo, se forman bolas como si fuera plastilina y se le integra una fibra vegetal para lograr mejores resultados, lo que sigue es la forja de las piezas con moldes, se alisa para limpiarla y se adorna.

Una vez que este proceso esta echo el artesano puede dejar volar su imaginación ya que cada pieza se va desarrollando de acuerdo a las habilidades y la imaginación para poder darle la forma distintiva de la catrina y poder agregar todos los detalles para que resalte.

Ya terminada, se pone a secar para continuar con el horneado de las piezas a 700 °C., para terminar, se decoran con pinturas acrílicas o se deja la pieza con el color del barro.

Si te ha gustado esta gran artesanía, representación del arte y cultura mexicana no dudes en adquirir una y apoyar el talento mexicano. Si deseas adquirir una pieza lo puedes hacer en Mercaideas, en cualquiera de las siguientes dos modalidades.

  1. Visita su tienda en línea https://mercaideas.mx/shop/catrinas-toluca/
  2. Visita la tienda física de Mercaideas “Galería Arte Mexicano” ubicada en Reforma Norte esquina con 18 oriente, no. 101, Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

#Mercaideas #ArtesaníasMexicanas #Catrinas #Barro #Origen

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.