MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Un pueblo mágico tiene que cumplir ciertos requisitos para poder llamarse así.

México es un territorio con demasiada historia, tradiciones, costumbres, una gran diversidad en cultura representado en muchas formas, una de ellas son los pueblos mágicos, que es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

El programa Pueblos Mágicos surgen en el 2001 con la intención de estructurar una oferta turística complementaria basada en atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas y diversificarla hacia el interior del país; además permitiría contribuir a elevar los niveles de bienestar, elevar el empleo y fomentar la inversión. Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo y Real de Catorce en San Luis Potosí fueron los primeros pueblos mágicos de México, a los que le siguieron 9 localidades más en el 2002, 2 en el 2003, 2 en el 2004, 6 en el 2005, 6 más en el 2006, 5 en el 2007, 16 entre el 2009 y el 2011, etc.,

Este nombramiento lo otorga la Secretaría de Turismo Federal, con el respaldo de documentos técnicos, para designar a una localidad Pueblo Mágico, la cual acredita el cumplimiento de los requisitos de incorporación o permanencia al Programa Pueblos Mágicos.

La SECTUR mexicana exige de las comunidades aspirantes al título de Pueblo Mágico el cumplimiento de los siguientes requisitos, para ser tomadas en cuenta:
  • Tener una población de 20mil habitantes como mínimo.
  • No hallarse a más de 200km de un destino turístico principal.
  • Constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente.
  • Tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años.
  • Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista.
  • Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.
De igual manera, las poblaciones ya designadas deberán renovar anualmente su permanencia en la lista. Para ello se les exigirá:
  • Mantener un Comité Pueblo Mágico activo y al día en sus resoluciones.
  • Llevar a cabo con normalidad los planes y programas turísticos pautados.
  • Mantener los servicios logísticos, de salubridad y seguridad necesarios para proteger al turista.
  • Garantizar el funcionamiento de un Sistema de Información Estadística.
  • Sopesar el impacto del desarrollo turístico en la comunidad.
  • Innovar en materia de catálogo de productos turísticos disponibles.
  • Ofrecer un informe anual de actividades con lujo de detalles.
  • También dar seguimiento a cualquier otro aspecto considerado por el Comité y gozar de la aprobación del Congreso del Estado y el Cabildo local para la renovación.

Puede sonar tedioso o mucho trabajo todos estos requerimientos, pero también esto trae consigo grandes beneficios como recibir varios incentivos, acceso a fondos federales y estatales, además de obras por las que no paga.

Para el rescate de su imagen urbana se pintan las fachadas de casas, se remozan las principales calles y la CFE quita los cables de electricidad aéreos y los convierte en una red subterránea; además se rescatan sus monumentos, recibe ayuda para desarrollar productos turísticos, reordena el comercio informal, se le hace un Plan de Desarrollo, se capacita a la población y se incluye en los planes de comercialización y promoción.

Si tienes la posibilidad de visitar un pueblo mágico ¡Hazlo! Es una experiencia que nunca olvidaras.

#Mercaideas #PuebloMágico #Requisitos #Nominación #SECTUR #Turismo #ConoceMéxico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.