MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Logros muy mexicanos

María Reyna González, talentosa cantante soprano

Sin duda, el talento se encuentra donde menos lo esperas. Podríamos pensar que los grandes cantantes solo se encuentran en exclusivas escuelas de música o fabulosas salas de teatro, pero no siempre tiene que ser así.

Y que mejor para comprobarlo que conocer la historia de María Reyna González una talentosa cantante soprano. Nacida en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Desde sus primeros años notó su intensa pasión por el canto y desde entonces, se dedicó a estudiar música.

La soprano, no solo tiene la habilidad de cantar, sino que lo hace en diferentes lenguas indígenas: mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl o rarámuri.

Usando su voz como un instrumento, hace brillar a sus orígenes indígenas.

María Reyna González López, sin duda es una de las personas privilegiadas con una voz extraordinaria. Capaz de generar y despertar infinitas emociones con tan solo escuchar una estrofa. Sin embargo, a pesar de su don, el inicio de su carrera ha sido cuesta arriba.

Comenzó a los 8 años de edad, participando en el coro escolar en su localidad.

A sus 12 años de edad, la cantante formó su primer grupo musical, éste se presentaba en restaurantes y eventos familiares. Con el dinero que ganaba con sus presentaciones, María logró poder pagar sus gastos académicos y así terminar la secundaria.

A los 15 años de edad, María atravesaba una nueva dificultad para poder continuar con su carrera como cantante. Dado que en su localidad la mayoría de la población habla mixe, ella no sabía hablar español.

María necesitaba dominar la lengua española. Entonces a los 15 años de edad, se mudó a Guadalajara. Allí se instaló para trabajar, continuar sus estudios y aprender a dominar el idioma.

Mientras perfeccionaba su español, trabajo como empleada doméstica, fue entonces que tomó clases de canto con el profesor Joaquín Garzón, ​ quien se dio cuenta de que María tenía voz de soprano, comenzando así a educarla dentro de las óperas en italiano, estudió en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, en Guadalajara, Jalisco.

Siempre lo sintió, lo suyo era el canto, aunque también su cultura.

Gracias a la tecnología, en el año 2012 el mundo entero pudo conocer la voz de esta maravillosa cantante. María publicó en la plataforma YouTube un video de ella cantando Madrecita. Ésta es una canción de Palemón Vargas cantada en mixe. La cantante seleccionó específicamente esta canción para demostrarle a su madre el amor incondicional que siente por ella.

En febrero de 2017, Ópera Mixe fue invitado especial para la celebración del Año Internacional de la Lengua Materna organizado por el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) en el Colegio Nacional de México. Y el 21 de julio estuvo como invitada en la celebración de los 40 años del CECAM dentro de las fiestas de la Guelaguetza, en Oaxaca.

El 16 de junio de 2019 presentó su primer disco: Orgullosa soy raíz en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (CDMX) donde se incluyen interpretaciones en diversas lenguas, como: mixe, maya, mixteco, zapoteco, náhuatl y el español.

Para ello acudió a espacios importantes para la cultura del sur como CORTV, OaxacArtístico, El Oriente, entre otros.

No es sencillo ser artista en México, no cuando eres mujer y vienes de una población indígena, dos intersecciones de opresión muy marcadas en la escala y la dinámica social en el país.

“Es un camino difícil como cantante, hablando de otras mujeres que estamos en este medio no es fácil caminar por el mundo de la música, algo positivo que me ayudó es que siempre me he sentido muy orgullosa de mi origen, de mis raíces, de mis padres que se dedican al campo, eso es lo que me ha hecho caminar, mi carrera se ha hecho poco a poco con esta firmeza, sentirme orgullosa de mi lengua materna”-Comenta María Reyna.

Con su proyecto de Ópera mixe y ‘Canto a la raíz’, María Reyna ha iniciado una tarea titánica: Cantar en las 68 lenguas que se hablan en México.

Hasta el momento lleva 12, un proceso en el que comenta, lleva su tiempo porque ocupa empaparse de la lengua en la que va a cantar.

Para eso, pasa semanas con hablantes nativos para comprender, naturalizar y procesar los ritmos.

Con esta gran historia te queremos recordar que sí se puede, que no importa de dónde vengas o de dónde eres, uno puede llegar a donde sea si decides salir a buscar las oportunidades.

#Mercaideas #TalentoMexicano #LogrosMuyMexicanos #MujerIndígena #María Reyna

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.