MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Mermelada

La historia de la mermelada, es de las más dulces que existen.

La necesidad de conservar la fruta, tuvo como resultado uno de los alimentos más dulces y ricos que podemos comer.

Los inventores de la mermelada fueron los Antiguos Egipcios. Los confiteros de Ramsés II el Grande, elaboraban hace tres mil trescientos años confituras de fruta, hierbas y especias que terminaron siendo muy populares en el Egipto faraónico.

Hace miles de años era necesario sacar partido a la fruta, elemento perecedero, conservándola, lo que se conseguía utilizando la miel: el alimento embadurnado con esta sustancia no se corrompía, sino que de hecho se conservaba.

Un dato interesante: El cadáver de Alejandro Magno fue conservado en miel para su traslado de Oriente a Macedonia en el 323 a.C.

Entre los productos más adecuados, estaban algunas frutas por su jugosidad y carnosidad, como el albaricoque, fruta que conoció diversos procedimientos para su conservación. Secada al horno, oreada al sol o al aire para hacer orejones o partida en dos. Ya extraído el hueso para echarla en agua hirviendo y meterla en vasijas con agua almibarada para ser luego guardada en frascos de cierre hermético.

La forma de alargar la vida de estos productos eran los jarabes, confites, cremas, mermeladas que hacían las delicias en la mesa del mundo antiguo.

Cuando había visitas de importancia se abrían aquellos tarros olorosos y se impregnaba con su aroma el ambiente advirtiendo al invitado que a los postres degustaría aquellas exquisiteces.

Una antigua y curiosa leyenda da un origen mítico al término mermelada.

Según cuenta una leyenda de juglares franceses, en la época en que María Estuardo residía en Francia sufrió una enfermedad que la dejo en cama, su séquito francés pregonaba que María estaba enferma con las palabras “Maria est malade”.

Su médico, le preparo una confitura de naranjas con miel para aliviarla. La deformación del término dio origen a marmalade. Origen poco probable, aunque muy interesante ya que si lo reflexionamos cada país tiene su historia con las confituras.

Desde entonces la elaboración de la mermelada ha experimentado una evolución notable.

Para transformar tus desayunos, almuerzos o cualquier momento del día en un auténtico placer en Mercaideas contamos con atrevidas combinaciones de mermeladas artesanales como: Maracuyá, Pitaya y Jamaica.

Tienda física de Mercaideas “Galería Arte Mexicano”

Ubicada en Reforma Norte esquina con 18 Oriente, no. 101, colonia Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

Tienda on-line:

https://mercaideas.mx/shop/artesanias-de-la-mixteca/

#Mercaideas #TalentoMexicano #ComercioJusto #ProductoresMexicanos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.