MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Oaxaca es nombrada como la mejor ciudad turística de México y el mundo.

Oaxaca es una ciudad hechizante con una escena culinaria al rojo vivo, increíbles artes locales, hoteles boutique y una atmósfera colonial.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, dio a conocer que la ciudad de Oaxaca encabeza la lista de las 25 Mejores Ciudades del Mundo de los World´s Best Awards, de la revista internacional Travel + Leisure, premio que reconocen a lo mejor del sector de los viajes en el mundo.

Cada año, la encuesta de los World’s Best Awards, convoca a lectores de Travel + Leisure a evaluar las experiencias de viaje y compartir sus opiniones sobre diferentes ciudades de todo el mundo; estas fueron votadas por:

  • Su gastronomía
  • Amabilidad
  • Hoteles
  • Patrimonio cultural
  • Principales atracciones y protocolos COVID-19.

La capital del Estado es un “destino gastronómico de ensueño, especialmente para amantes del mole y el mezcal” y numerosos lectores se manifestaron entusiasmados por la arquitectura, los mercados artesanales, museos, calles, cafés, restaurantes y por la amabilidad de los oaxaqueños.

Oaxaca tuvo un “verdadero regreso a la lista, que se disparó desde el puesto número 8 del año pasado, para alcanzar la clasificación más alta este año”. Le siguió en el puesto 2 San Miguel de Allende (Guanajuato, México).

Luego de la votación, que se llevó a cabo del 25 de octubre del 2021 al 28 de febrero del 2022, los editores de la revista y una empresa de investigación, determinan un puntaje para cada ciudad, y se seleccionan a las 25 ciudades para conformar la lista.

Con una puntuación de 92.96, la Ciudad de Oaxaca es el número uno de las ciudades favoritas para los viajeros en todo el mundo.

El sabor de Oaxaca se degusta en cada rincón, en cada región y en cada cocina; en sus tierras se cultivan y cosechan granos, frutos, hortalizas, y especias exóticas, para cocinar sus famosos platillos.

Durante su máxima fiesta “La Guelaguetza”, se disfrutan platillos que identifican a los oaxaqueños.

En Valles Centrales esta festividad también se vive en las mayordomías en donde todos colaboran con su Guelaguetza, que es una aportación que recibe el mayordomo que está al frente de la fiesta.

El menú que se suele preparar para estos días son:

  1. Desayuno

Se sirve atole de chocolate, acompañado de pan de cazuela y marquesote, seguido de los higaditos que es un platillo preparado con huevo de gallina, jitomate, cebolla, ajo y especias.

  1. Comida

Para este tiempo no puede faltar el tradicional mole negro que lleva chile chilhuacle negro, chile pasilla, chile ancho, chocolate, almendras, canela, ajonjolí y tomates, “ingredientes que primero se tuestan sobre el comal de barro que se calienta con leña”; estos se llevan al molino para después preparar el mole que se sirve con dos piezas de carne y se acompaña con tortillas de maíz nixtamalizado”.

Para acompañarlo, se disfruta el agua de horchata con fruta picada y nuez, además del mezcal y el tepache “bebida ancestral que incluye piña, pulque, canela y panela; con estas bebidas se realiza la bendición del alcohol, un ritual que identifica la fiesta y que se realiza desde hace muchos años.

Otros datos curiosos de Oaxaca

La leyenda de Donají

La leyenda cuenta que la princesa “Donají” fue hija del rey zapoteca “Cosijoeza”, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa “alma grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco “Nucano”, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a “Donají” para que el rey “Cosijoeza” respetara los tratados. La princesa es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero.

Su enamorado “Nucano” gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a “Donají”.

Sus cuerpos descansan bajo el mismo sepulcro en Cuilapan.

Y cada año con motivo de “La Guelaguetza”, se lleva a cabo la maravillosa puesta en escena del magno espectáculo de danza, luz y sonido; donde se fusiona el esplendor de la música prehispánica, ejecutada en vivo con caracoles marinos y tambores, con la deslumbrante coreografía de 90 talentosos artistas, quienes portan vistosos penachos de los guerreros mixtecos y los huipiles de las doncellas zapotecas, danzando con antorchas, efectos de iluminación y fuegos artificiales para narrar la leyenda de Donají.

Oaxaca Patrimonio de la Humanidad

Oaxaca es conocida como Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, es claro porque, ya que aquí se encuentran desde playas paradisíacas y extensas cadenas de montañas, hasta toda la cultura de los Pueblos Mágicos de México y si hace le sumamos su exquisita gastronomía variada y su arquitectura harán de tu experiencia de visitar Oaxaca algo sin igual, por eso y más…

¡Qué esperas, vive la experiencia al conocer la mejor ciudad del mundo no te arrepentirás!

#Mercaideas #LaMejorCiudadTurística #World´sBestAwards #OaxacaLoTieneTodo #ConoceMéxico #Guelaguetza2022

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.