MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Logros muy mexicanos

A esta sesión llega una historia muy inspiradora y sobre todo que se centra en un evento muy importante no solo para Oaxaca sino para todo México.

Flavio Díaz: el artista detrás de la imagen de la Guelaguetza 2022.

Evelio Flavio Díaz Pérez, de 41 años de edad, es un artista plástico originario de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca, se formó en la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Artes Plásticas, con especialidad en pintura.

Desde hace más de 10 año radica en Putla Villa de Guerrero, lugar donde se festeja el carnaval pluteco, se cree que es una tradición prehispánica en donde se honra a las deidades del agua y de la tierra, pues se trata de una figura, “El viejo” en donde se usa una máscara de un hombre mayor, un sombrero de palma y una vestimenta llena de “tiliches” de muchos colores, esta representación fue clave ya que fue su principal inspiración.

La obra “El Llamado”, fue seleccionada de entre 152 obras de artistas de la región para ser la imagen oficial de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2022.

Esta pieza, es un óleo de gran formato que reproduce un viejo carnaval pluteco, esta pintura esta vestida con retazo de las 8 regiones de Oaxaca.

El artista cuenta que llevaba dos años trabajando en la idea y que fue durante la pandemia cuando se puso a trabajar en el boceto.

“Es un gran honor ser seleccionado, cuando trabaje en la pieza no estaba pensando en el impacto que tendría fue un proceso que disfrute mucho. Esta obra concentra la riqueza cultural de la región”– comento Flavio en una entrevista.

En algunos detalles de la obra, se observan matices de la gran cultura oaxaqueña, por ejemplo, el uso de cuernos que se usaban para indicar el inicio del carnaval en Putla, mismo que le da título a la obra, mientras que, en la mano derecha del personaje principal, se observa un bule, con el cuál se representa a la gastronomía presente en cualquier fiesta de los pueblos oaxaqueños.

En la obra el traje del personaje “viejo tiliche” ósea los tiliches que adornan su vestimenta el artista sustituyó los pedazos de tela con los textiles bordados que existen en el estado, representando la identidad de Oaxaca, con la intención de homenajear a los artesanos del estado de Oaxaca, la máscara del Dios Murciélago representa parte de la cultura Zapoteca y forma parte de la gran historia de la región.

El sombrero del “viejo tiliche” es un homenaje a todos los artesanos que trabajan la palma. El sombrero es característico dentro de la vida cotidiana de muchos oaxaqueños y es un homenaje a los artesanos que trabajan con dicho material.

Por último, la festividad de la obra fue inspirada en la danza de las fiestas del carnaval, que busca honrar a los pueblos y sus danzas tradicionales.

“En El Llamado hay retratos de diversas personas, la intención está en enfocarnos lo que transita en esas expresiones, la migración, el maíz y actividades que tienen que ver con los pueblos rurales.”– Palabras del artista

Flavio cuenta que quería concursar desde dos convocatorias anteriores, pero por ciertas cuestiones no pudo, ya tenía enfocado en plasmar al viejo pues ya había trabajado con esto cierto tiempo, el reto era que representará a las 8 regiones de Oaxaca.

Para la realización de la pieza tardó 2 semanas trabajando diariamente. Como ganador se sintió muy feliz y orgulloso, pues fue muy importante para él además de ser el 90 aniversario de la Guelaguetza.

Como ganador en el concurso para la imagen oficial de la Guelaguetza, quien fue apoyado con $90,000 por su obra.

El autor describe que la Guelaguetza es la oportunidad perfecta para conocer las diversas manifestaciones culturales de Oaxaca, reforzar la hermandad entre los pueblos, fortalecer la identidad de oaxaqueñas y oaxaqueños, la cual es proyectada hacia el exterior por medio del color, luz, movimiento y música.

A demás de plasmar su obra en óleo, pintó un mural en casa 8 regiones, pues era potencializarlo más y agregando otros pueblos que no estaban en la imagen principal, pues es complicado agregar todos los textiles de los pueblos.

“Hay tantísimo talento en Oaxaca, tantas manos mágicas creando tantas cosas, que fácilmente pues son obras de arte, mucha gente lo considera, así como artesanía, pero hay un punto tan delgadito ahí que eso ya son obras de arte”– dijo en otra entrevista para Oaxaca tiene cultura.

Actualmente forma parte en la escuela “La buchicata” como maestro en donde su principal objetivo es transmitir todos sus conocimientos con las artes plásticas.

¿Te gusta esta historia?¡No dudes en contactarnos o en dejarnos un comentario!

#Mercaideas #TalentoMexicano #Oaxaca #ElLlamado #Guelaguetza2022

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.