MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal

¡En Mercaideas celebramos la Guelaguetza 2022!

En esta semana de la Guelaguetza nos dedicaremos a reconocer al talento y trabajo de los artesanos oaxaqueños, te contamos algunos de los muchos artesanos que trabajan con nosotros.

Tapetes de lana

Melisa Ruiz Hernández, proveniente de Teotitlán del Valle, Oaxaca lugar en donde el máximo atractivo es la realización de tapetes de lana, catalogándose como una artesanía por el proceso tradicional que se realiza para su elaboración, desde sus insumos como la lana de borrego hasta la forma de pintarla con plantas o animales como las cochinillas, cascaras de nuez o granada.

A demás de realizar tapetes de lana también se dedica a crear velas escamadas, las cuales son de cera de abeja y cuentan con diseños muy únicos, como la forma de un clavel o un conjunto de ellos, flores de cempasúchil, calaveras, etc. que suelen ser utilizadas en días festivos como el día de muertos, en Semana Santa o simplemente de adorno.

Alicia Morales, es otra artesana que también se dedica a la creación de tapetes, utilizando colorantes naturales, solo que ella es proveniente de Santa Ana del valle la Tlacoluca, Oaxaca es conocido igualmente como “Pueblo de tejedores” pues un gran sector de artesanos se dedica a los textiles y tienen un gran orgullo por sus tradiciones, Santa Ana aún conserva tradiciones y lengua nativa como comunidad zapoteca. Y algo que identifica la elaboración de sus tapetes es que han siguen utilizado el telar de pedal, manufacturado desde hace muchos años por sus antepasados.

Dicho artefacto al igual que la técnica ha pasado de generación en generación; en el caso de Alicia aprendió este arte por su padre.

Jicaras

Reconociendo todo el talento que existe en los artesanos viviendo en pueblos muy turísticos Oaxaca, Oaxaca no se queda atrás y esto lo demuestra Pedro Pablo Ríos Leiva originario de esta ciudad, el cual se dedica a crear jícaras mezcaleras, los expertos en mezcal consideran que ahí se conserva más el aroma, algunos prefieran tomarlo en jícaras naturales y otros en jícaras decoradas.

Pedro se dedica al tallado y labrado no solo de las jícaras mezcaleras también ha innovado nuevos productos como joyería, esferas, lámparas y accesorios claro todos elaborados con los jícaros (fruto artesanal, que se da en el árbol del mismo nombre) creando patrones muy llamativos y dándole una mejor vista a la hora de utilizar las jícaras.

Alebrijes

La siguiente artesana para hablar es Esperanza Martínez, la cual se dedica a crear alebrijes tallados en madera, proveniente de Santa María Atzompa, Oaxaca un lugar donde además de dedicarse a la elaboración de alebrijes también se dedica a la alfarería. Ella se encarga desde el tallado de la madera hasta el pintado y decoración final destacando en todo momento su talento.

Milagros

Y, por último, pero no menos importante esta Mariel Monserrat Ramos Aportela originaria de Oaxaca, Oaxaca, ella se dedica a crear corazones de hojalata los cuales tienen un origen desde la época colonial y son una artesanía muy típica de Oaxaca, son conocidos igualmente como “milagros” pues culturalmente para algunos representan el agradecimiento y el amor por su forma de corazón, existen diferentes diseños, colores y tamaños comúnmente son usados como decoración.

Algunos de estos cuentan con simbolismos zapotecas y también se usan como protección.

Estos son algunos de los artesanos originarios de Oaxaca que trabajan que forma parte de Mercaideas tanto en la tienda física como en la tienda online, así que no dudes en conocer y adquirir su trabajo con nosotros, pues ten por seguro que lo harás a través del comercio justo.

#Mercaideas #ArtesanoOaxaqueños #Guelaguetza2022 #Oaxaca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.