MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

La obra Danza en Tehuantepec de Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – Ciudad de México, 1957), es la obra latinoamericana más cara del mundo, subastada el 20 de mayo de 2016 en $15.7 millones de dólares.

A la obra que también se le conoce Baile de Tehuantepec, es una pintura al óleo del pintor mexicano, realizada en el año 1928.

Se considera la obra más importante de Diego Rivera en una colección privada fuera de México.

Fue exhibida por primera vez en el MoMA en 1930 y un año después integró la retrospectiva del muralista en el museo neoyorquino.

En 1950, se presentó en la XXV Bienal de Venecia en el envío oficial de ese país, con obras de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

Dato Extra I: Los artistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco conforman la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano, escuela pictórica que floreció a partir de los años veinte del pasado siglo.

El lienzo, representa un tributo de Diego Rivera a las costumbres y tradiciones del pueblo de Tehuantepec, situado en el sur de México. Las mujeres llevan sus huipiles y vestidos bordados tradicionales, y tienen el pelo trenzado con cintas de colores vivos.

Los hombres visten camisa blanca de algodón, pantalones y un sombrero de terciopelo típico de la época.

En 1995 el óleo sobre lienzo de 2.007 metros de alto por 1.63 metros de ancho se vendió por tres millones de dólares, una cifra que batió un récord para el maestro mexicano.

Dos décadas después, la misma obra ha vuelto a destrozar todas las marcas, pero su valor se ha quintuplicado en este periodo.

La compra de la obra más cara de la historia del arte latinoamericano nació de un flechazo.

El promotor inmobiliario y coleccionista argentino Eduardo Costantini se enamoró del cuadro del muralista mexicano Diego Rivera Baile en Tehuantepec en 1995, en una subasta de Sotheby’s en Nueva York. Pero había viajado hasta allí por otra obra, el Autorretrato con loro y chango, de Frida Kahlo.

No tenía dinero para los dos y finalmente optó por el pequeño cuadro de la pintora de Coyoacán.

El lienzo de Rivera fue a parar a otras manos en esa oportunidad, pero 21 años después, el fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) no ha dejado escapar una segunda: compró la obra por 15,7 millones de dólares, una cifra récord.

La adquisición se fraguó hace unos años, cuando Costantini recibió un correo electrónico desde Nueva York en el que le informaban que los herederos del empresario canadiense Edgar Bronfman habían puesto a la venta el cuadro. “No estaba preparado.

Hace 21 años que la tengo en mi mente, pero era una obra muy hermética, había desaparecido de los circuitos artísticos”, señala y asegura que la noticia le provocó “una fuerte movilización emocional y financiera que culminó felizmente con la compra de la obra” (Palabras de Eduardo Constantini)

Dato Extra II: El pintor mexicano legó a su país sus obras y colecciones: donó al pueblo un edificio construido por él, la Casa-Museo Anahuacalli, donde se conservan sus colecciones de arte precolombino, y su casa en México D.F. fue convertida en el Museo Estudio Diego Rivera, que alberga obras y dibujos suyos, así como su colección de arte popular.

#Mercaideas #TalentoMuyMexicano #DiegoRivera #Pintor #DanzaEnTehuantepec

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.