MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Cartonería

Una de las artesanías más reconocidas de México es la cartonería

La cual consiste en la creación de figuras como catrinas, muñecas, ángeles, animales, juguetes y más usando papel principalmente, ahora si al igual que nosotros quieres descubrir su origen continúa leyendo este post porque hoy te contaremos el origen de la cartonería.

La cartonería es un arte tradicional que tiene su origen época Virreinal asociado a las fiestas religiosas y a las actividades didácticas de la iglesia para la evangelización: las piñatas durante las posadas y el sábado de Gloria se realizaba la quema de los Judas, estos en un inicio no se hacían de papel, sino de tela o de paja.

La cartonería es una técnica tradicional mexicana, que permite elaborar cualquier pieza que podamos imaginar utilizando papel y engrudo principalmente, y dependiendo del tamaño o de la complejidad de la pieza se agregan otros materiales como alambre, diferentes tipos de papel o cartón. A quienes han logrado aprender y dominar esta técnica se les conoce como Maestros Cartoneros, quienes gracias a su increíble trabajo han sido reconocidos mundialmente y han puesto en alto el nombre de nuestro país.

Un destacado maestro cartonero es el artista Pedro Linares creador de los famosos alebrijes, criaturas fantásticas y coloridas muy reconocidas, tuvo entre sus clientes a Diego Rivera.

Por sus aportaciones recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Estas artesanías son piezas únicas, la temática es infinita y la calidad es excelente, fabricados con papel, pero el insumo más importante es la imaginación.

Desde épocas antiguas el uso del papel para la elaboración de objetos ha sido de gran auge. La Cartonería en México forma parte de una tradición artesanal inigualable y de gran belleza. La sencillez de los materiales aunado a la laboriosidad del ejecutante permite la obtención de toda clase de objetos artísticos y utilitarios que promueven los valores y la identidad de los mexicanos.

El alebrije, la muñeca, las máscaras, los antifaces, las catrinas y calaveras, los judas de semana santa, la piñata son solo algunos de los objetos que se pueden crear con esta técnica. La utilización del papel, alambre y cartón permite al artista formar un sinfín de formas y texturas según sea lo que requieren para su obra artística.

Aun que hace tiempo se consideraba que la cartonería era de poco interés para personas jóvenes, hoy en días es más común ver a jóvenes artesanos cartoneros que participan en las ferias de arte popular exponiendo sus piezas de cartonería que tienen el toque y estilo único de cada uno.

Sin duda alguna las artesanías de cartonería se han convertido en un orgullo de miles de mexicanos, y de cientos de maestros cartoneros quienes le dan vida a alebrijes y otras piezas que han dado la vuelta al mundo, representando nuestra hermosa cultura.

Si deseas adquirir alguna pieza de cartonería lo puedes hacer aquí:

Tienda on-line:

https://mercaideas.mx/categoria-productos/artesanias/cartoneria/

Tienda física de Mercaideas “Galería Arte Mexicano”

Ubicada en Reforma Norte esquina con 18 Oriente, no. 101, colonia Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

#Mercaideas #Origen #Cartonería #TalentoMuyMexicano #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.