MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Francisca Rivera Pérez

Hoy a esta sección llega la historia de una artesana increíble y perseverante, que, aunque no forma parte de la comunidad de MERCAIDEAS, es importante resaltar su trayectoria.

 Maestra artesana Francisca Rivera Pérez

La maestra artesana nació el día 6 de junio de 1944 en la localidad de Tepango, Zacatipan del Municipio de Cuetzalan, lugar en donde vivió sus primeros 15 años de vida, posteriormente radicó en la localidad de Nectepec en donde contrajo nupcias y vivió con su esposo 19 años más, hasta que por fin decidieron emigrar hacia la cabecera municipal para el año de 1978.

Su lengua materna es el náhuatl y el español lo aprendió tiempo después.

“Doña Panchita”, como la conocen cariñosamente en su pueblo, no tuvo ningún tipo de educación académica, ya que en esos tiempos ir a una escuela era sólo un sueño, en primer lugar, porque la situación económica que se vivía era lamentable y, en segundo lugar, porque en aquellos años aún se tenía la idea en las comunidades que el estudio era sólo un lujo y pensaban que la mujer se hizo para la casa, en la realización de las labores domésticas y el hombre para el trabajo en el campo.

Gracias a la asesoría de su abuela y al entusiasmo de doña Panchita, a los diez años de edad realizó su primera prenda artesanal con hilo de verdad; la mitad lo tejió con dibujo y la otra mitad sin dibujo, (técnica llamada Brocado), los dibujos ahí plasmados, desde la cosmovisión indígena, simbolizan los elementos primordiales para subsistir en la madre tierra. Además, también se plasman símbolos que expresan la relación y armonía que hay entre el ser humano y la naturaleza; estos dibujos utilizados se pueden clasificar en figuras vegetales, animales, geométricas y entes sagrados.

Doña Panchita utiliza técnicas tradicionales como el tejido en curva (técnica única en el mundo) en telar de cintura, lo que le ha valido ser reconocida hasta llegar a dar clases de telar en escenarios internacionales.

De hecho, ella es pionera en dar clases de telar e impartir talleres de rescate de técnicas tradicionales prehispánicas lo que ha mantenido vigente estas técnicas y tradiciones dentro de su comunidad.

Desde el año de 1978 cuando radica definitivamente en Cuetzalan, cada fin de semana, ofertaba sus productos en las calles de su nuevo Pueblo, esto lo mantuvo realizando comenta ella durante 6 años.

En el año de 1989 acude por primera vez a una exposición artesanal en la ciudad de México, por un lapso de 15 días, en el mismo año participa de la misma manera en Cholula Puebla a una exposición, y para el año de 1990 viaja para una exposición similar a la ciudad de Xalapa Veracruz, y posteriormente en abril del mismo año a Coatzacoalcos del mismo estado y así sucesivamente, enalteciendo la cultura nahua de Cuetzalan mediante sus textiles bordados, ya sea a mano o en telar de cintura.

A sus 65 años ha viajado a diversos países como Reino Unido, Canadá, Israel, Estados Unidos y Francia para presentarse en conferencias y dar a conocer sus piezas.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

  • En noviembre de 1993 participó en el concurso” LAS MANOS DE MEXICO” en la categoría: Textiles de Algodón y Lana telar de cintura, obteniendo una “Mención Honorifica”.
  • En el año de 1994 participa en el “GRAN PREMIO DE ARTE POPULAR” obteniendo de igual manera una “Mención Honorifica”, que se llevó a cabo el 21 de octubre en la Ciudad de México.
  • El 21 de mayo de 1995 es un día muy especial para doña Francisca, ya que es invitada a Londres Inglaterra a impartir talleres de tejido e hilados al MUSEO BRITANICO, con la finalidad de promover al público inglés, talleres y demostraciones de textiles, por lo cual viaja a Europa y permanece allá del 25 de junio al 6 de julio del mismo año.
  • En noviembre de 1996, participa en el “IV CONCURSO NACIONAL DE ARTESANIAS TOLUCA” en donde obtiene un importante reconocimiento.
  • El 27 de octubre del año 2000 participa en el concurso” XXV GRAN PREMIO DE ARTE POPULAR”.
  • El 28 de noviembre del año 2001, nuevamente le hacen un llamado desde el extranjero, esta vez por el MUSEO DE TEXTILES DE CANADA, para realizar demostraciones de telar de cintura en el museo, para los alumnos y también para tejedoras mayores de edad. Las fechas de la visita fueron del 23 de febrero al 3 de marzo del año 2002 y tuvo la finalidad de demostrar mediante talleres, las diferentes técnicas de gaza que se usan en el telar de cintura.
  • El 18 de junio del 2004 participa en el CONCURSO REGIONAL DE ARTESANIAS DE CUETZALAN, obteniendo aquí el PRIMER LUGAR, con un textil de rescate.
  • En septiembre del 2009, obtiene un PREMIO ESPECIAL al participar en el concurso y exposición regional de artesanías.
  • El 8 de diciembre del 2009 obtiene el 2DO LUGAR, al participar en la categoría de TEXTILES DE ALGODÓN TEJIDOS EN TELAR DE CINTURA”.
  • El 19 de marzo del año 2010 “Doña Panchita” es reconocida por el gobierno del estado de Puebla, como TESORO VIVIENTE POBLANOpor su amplia trayectoria como Artesana Nahua de telar de cintura.
  • Para el 28 de agosto del 2014, acude a la ciudad de México, para recibir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un evento especial para personas de la tercera edad, en representación de las mujeres artesanas nahuas.
  • En octubre del 2010 le hacen un reconocimiento por participar en el IV CONCURSO DE ARTESANÍAS DE LA SIERRA NORORIENTAL DEL ESTADO DE PUEBLA.

La maestra Francisca Rivera, es ejemplo claro de tenacidad, dedicación y amor a la cultura náhuatl.

A ella se le reconoce en Cuetzalan por ser Pionera en dar clases de telar e impartir talleres de rescate de técnicas tradicionales prehispánicas; como el telar de cintura en curva.

Por último y no menos importante, cabe hacer hincapié que la finalidad de la maestra artesana es lograr persuadir a la población en aprender la elaboración de cada una de las prendas prehispánicas como son: blusas plisadas de labor, huipil en curva, nahuas, falda blanca, fajas, camisa de manta, xochipallo y el calzón de manta, de tal manera que esta tradición no se pierda.

Ayudemos tanto a esta artesana como a los miles de mexicanos que se dedican a esta noble profesión a preservar nuestra cultura y tradición a través del consumo de sus productos por medio del comercio justo.

#Mercaideas #ComercioJusto #ForoArtesanal #RopaMuyMexicana #TextilesConHistoria #HechoAMano

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.