MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Dulces típicos mexicanos

La magia de los dulces mexicanos

Un poco de historia

En la época de la colonia en donde hubo una convivencia de españoles, criollos, mestizos, indígena y mulatos, se construye una nueva cultura y una nueva forma de vida. Comer era un momento especial para compartir.

En los conventos y parroquias, es donde las mujeres españolas, criollas, mulatas e indígenas concurrían, esa ahí donde germina la gastronomía mexicana, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO desde el día 16 de noviembre del 2010.

En los conventos específicamente, es donde los dulces típicos se crearon, como fue el caso de la Nueva Galicia el Convento de Monjas Concepcionistas de Santa María de Gracia, fundado en Guadalajara en 1586, poseedoras de la tradición culinaria europea, donde salieron los dulces y postres para halagar los paladares mundanos.

Los primeros dulces

De la época prehispánica data el tzoalli o saule, ahora llamado dulce de alegría, en donde utilizaban la miel de maguey, de hormiga mielera, de abeja y caña de maíz.

En la época de la Conquista se introdujo la caña de azúcar para hacer miel de caña, piloncillo y azúcar, mismas que desplazaron a los otros endulzantes. Muchos de los dulces que hoy son tradicionales llegaron a España en la Época virreinal: de ese entonces son los famosos dulces conventuales.

Varios de estos dulces se modificaron y siguen intactos; otros, especialmente los hechos a base de frutas, se sustituyeron por diversos productos autóctonos; así nacerían los dulces y ates de guayaba, tejocote y muchas otras frutas.

En Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de los dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel.

También utilizaron el pulque y aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado, del mezquite, así como mieles extraídas de las hormigas, avispas y abejas, además de varias palmas y raíces, y que, mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

En la época colonial y con la intención de apoyar a la evangelización, combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, acentuándose en los Estados del centro del país.

Los dulces de cada región del país.

La lista empieza con Puebla con su famoso camote poblano y el muégano, seguida por Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Morelia y el Estado de México, principalmente la ciudad de Toluca, dando como resultado los dulces típicos famosos a nivel nacional, de ahí nacieron los alfeñiques, los alfajores, las aleluyas y las tostaditas de Santa Clara.

Entre los más famosos están las alegrías, las pepitorias, obleas, palanquetas de cacahuate, dulces de calabaza, cocadas, higos, dulces de alfeñique, camote, merengues, muéganos, ollitas de tamarindo, macarrones, dulce de tamarindo, palanqueta, mazapán de cacahuate, buñuelo, entre otros.

Las alegrías pese a ser conocidas en todo México, resalta el Estado de Morelos como el principal productor, mientras que las palanquetas son de Jalisco, las Glorias de Nuevo León, os muéganos y camotes de Puebla, el ate de Michoacán, la cajeta de Guanajuato y los dulces cristalizados de la Ciudad de México.

Además de Oaxaca y Yucatán donde existieron importantes conventos mismos donde nace el uso de la leche, para los rompopes, las cajetas y otros productos como los limones rellenos de coco, las palanquetas, el acitrón, las frutas cubiertas y las cocadas, que los pueblos fueron adaptando y elaborando, haciéndolos iconos de las gastronomías locales de cada región del País.

En el país hay una rica tradición dulcera y que es parte de nuestra gastronomía, su aroma, sabor, textura son símbolo de tradiciones prehispánicas y coloniales.

Así que, compártenos el dulce típico de tu región y ¿cuál te gusta más?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.