MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Palizada, Campeche

En Palizada el tiempo parece haberse detenido, sus edificaciones con techos de teja de Marsella, su exuberante naturaleza y los Paliceños, conviven en una armonía que encanta.

Antiguo puerto ribereño donde el intercambio comercial con Europa, de maderas de Palo de Tinte por tejas francesas, le dieron al lugar las características que hoy podemos apreciar.

En sus alineadas callecitas, con casas de techos de teja a dos aguas, todavía se respira ese inigualable aroma de provincia. Palizada huele a chocolate y sabe a mango recién cortado. Todos los sentidos se exaltan en el único Pueblo Mágico de Campeche.

Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban las aguas de su río como ruta comercial, hoy en día pasear por el río te regala la oportunidad de observar aves, pescar o simplemente dejar que el tiempo pase mientras visitamos antiguos ranchos convertidos en confortables hoteles; en los que además podremos vivir la experiencia de ordeñar una vaca, preparar nuestro propio queso e incluso ser parte de la extracción del jugo de caña con un antiguo trapiche.

Es un lugar lleno de historia, premiado con cinco reconocimientos de importancia mundial en donde podrás disfrutar las mejores experiencias; A escasos 12 km del centro de Palizada, en la comunidad de Santa Isabel, hay dos espacios en donde cocodrilos y tortugas habitan de acuerdo a la norma de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA).

En la UMA de Quelonios podremos encontrar especies de tortugas como; jicotea, mojina, guao, pochitoque, tortuga blanca, chiquiguao.

Y en la UMA Cocodrilos de Palizada conocida coloquialmente como la Lagartera, la especie que veremos es el cocodrilo Moreletti y con mucha suerte saldrán a saludarlos los consentidos del lugar el cocodrilo Tyson y el cocodrilo Boby.

Dato Extra: Se consideran como UMA a los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros, jardines botánicos, circos, espectáculos fijos y espectáculos ambulantes ya que dentro de estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora, fauna y hongos silvestres; y se generan productos y subproductos destinados a los diversos tipos de aprovechamiento, con alternativas viables de desarrollo socioeconómico en México, promoviendo la diversificación de actividades productivas en el sector rural mediante el binomio “conservación-aprovechamiento sustentable” de la vida silvestre, a través del uso racional, planificado y ordenado de los recursos naturales y revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.
Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.

Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas que poseen como característica portar techos de teja francesa.

Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno al comercio. Actualmente, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.

En cuanto a la comida Palizada ofrece deliciosos platillos tales como tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

Se elaboran una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana.

Para beber están el atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región.

Dado que Palizada también se distingue por su producción ganadera, los habitantes también consumen carne de res, cerdo y aves de corral, con las que preparan alimentos como el chilmole de res, mondongo, manea de puerco, pijiji en arroz y frito, pollo en mango verde, en estofado y en escabeche, pastel paliceño, etc.

Los artesanos de Palizada son carpinteros muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha construyen cayucos; hoy en día los artesanos construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de polvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

Atractivos:
  • Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.
  • Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro.
  • Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.
  • Río Palizada
Festividades:
  • Carnaval, las fiestas carnestolendas de Palizada, antes de llegar la Cuaresma, son ideales para “sentir” la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del sureste de Campeche.
Ubicación:

Este Pueblo Mágico se comunica: al oriente con Escárcega, Campeche; al sur con Palenque, en Chiapas; y al occidente con Villahermosa, en Tabasco

Para tus próximas vacaciones piensa en Palizada, Campeche, como una opción porque ten por seguro que este lugar se quedará en ti.

#Mercaideas #ConoceMéxico #PuebloMágico #Palizada #Campeche #AtractivosNaturales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.