MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Logros muy mexicanos

Se dice que un emprendimiento nace de una necesidad, y este fue el caso de un joven emprendedor que creó un sustituto de azúcar hecho a base de residuos de maíz para ayudar a su padre.

Ponte cómodo y conozcamos la historia de un joven que ha su corta edad ya empieza a cosechar logros muy mexicanos.

Javier Larragoiti, el mexicano que creó el endulzante que combate la diabetes

Javeir Larragoiti Kuri tenía 18 años, el año de su entrada a la universidad, cuando su padre fue diagnosticado con diabetes, una enfermedad que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es la tercera causa de defunciones en México, superada solamente por las enfermedades del corazón y el covid-19.

Pasaron los años y la salud de su progenitor se había agravado, ya que, según cuenta, es de esas personas que no cuidaba para nada su dieta. Esta necesidad le llevó a pensar en una solución para ayudarle a él y a otras personas que padecen esta afectación.

Así, en 2018, cuando tenía 28 años, se convirtió en el fundador de Xilinat, una empresa que desarrolló un sustituto al azúcar hecho a base de residuos de maíz que no es dañino para la salud y tiene un impacto social y ambiental positivo.

Javier Larragoiti encontró en el olote de maíz una alternativa para su padre diabético y creó un emprendimiento sustentable que combate la obesidad y el cambio climático.

Desde que era niño, Larragoiti se veía a sí mismo con bata de laboratorio. Es por esta razón que estudió ingeniería química y recurrió a su maestra, Lorena Pedraza, una profesional con 25 años de experiencia en el aprovechamiento de residuos agrícolas.

Junto a la ingeniera química, que además es la primera socia de la compañía, comenzaron con la transformación de desperdicios orgánicos. Fermentan el olote de maíz y el resultado de este proceso es el xilitol, que después se cristaliza para la venta.

Cuatro años después de su fundación, Xilinat, ya se comercializa en diferentes portales en Internet, en tiendas naturistas y algunas boutiques, preserva su espíritu social y ambiental.

La empresa trabaja con 13 familias de San Bernardino Tlaxcalancingo, una población en el estado de Puebla, y de San Miguel Topilejo, un pueblo de la delegación Tlalpan ubicado al sur de la Ciudad de México. Un poco más de 63 personas son las encargadas de proveer el olote, materia prima de la cual se necesita siete toneladas, por las cuales se les paga 500 dólares para la producción de una de xilitol.

Principales beneficios de Xilinat
  • Mismo sabor que el azúcar
  • Ayuda a regular la glucosa en la sangre
  • Previene diabetes y obesidad
  • Protege los dientes de caries
  • Tiene 40% menos calorías y 75% menos carbohidratos que el azúcar

Gracias a este invento el joven emprendedor logro ser el primer mexicano en conseguir el primer lugar en el concurso de emprendimiento internacional The Venture.

The Venture surgió en 2014 en Ámsterdam, Holanda, con el objetivo de premiar a empresas que buscan un cambio positivo en el mundo. Hasta ahora, ningún mexicano había conseguido el primer lugar.

Xilinat, la empresa de Larragoiti, fue nominada a la etapa nacional de The Venture en México por Impact Hub México, donde obtuvo su pase al evento mundial en enero de 2019.

La empresa también participó en INC Accelerator 2018 realizado en el festival de emprendimiento INCmty del Tec de Monterrey.

Javier compitió contra otros 19 equipos de todo el mundo que también avanzaron a la etapa internacional. Durante la siguiente fase 10 equipos pasaron a la semifinal y solo cinco fueron los finalistas del concurso.

En la final, Xilinat compitió contra Copia, de Estados Unidos; Tykn, de Holanda; Syntoil, de Polonia; y Speak, de Portugal. Estos últimos dos, obtuvieron el segundo y tercer lugar con 100,000 y 240,000 dólares, respectivamente. Xilinat recibió 310,000 dólares.

La actriz de Hollywood Zoe Saldana, quien además es emprendedora y filántropa, fue parte del jurado junto a Alexandre Ricard, CEO de Pernod Ricard; Cemal Ezel, ganador del concurso del 2018; y Sonal Shah, fundadora del Centro Beeck para Impacto Social de la Universidad

Otro logro que alcanzo es que su invento hizo que fuera incluido en 2017 en la lista de los principales innovadores de menos de 35 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Con la vida entera por delante, Javier Larragoiti tiene un futuro muy prometedor, recientemente, fue aceptado en la Universidad de Harvard como becario de un proyecto de investigación. En cuanto a XiliNat, la empresa está en busca de inversión para expandir su capacidad de producción y lograr introducir su producto en tiendas de autoservicio, restaurantes y pequeñas pastelerías.

¿Qué te pareció esta historia? ¿Conoces a otro mexicano que nos inspire? ¡No olvides dejarnos tu comentario, lo leeremos con gusto!

#Mercaideas #LogrosMuyMexicanos #Talento #Esfuerzo #JavierLarragoiti #InventoSocial #EndulzanteOrgánico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.