MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Cerveza artesanal

La cerveza artesanal nace por el gusto y necesidad de probar nuevos y distintos sabores de esta bebida, que con el paso de los años va posicionándose y convirtiéndose en una de las bebidas más populares dentro de la sociedad, pues su consumo es más por placer que por adicción.

La cerveza artesanal en México, a finales del siglo pasado comenzó a producirse y consumirse en la región del centro del país.

Hoy, su gusto se ha extendido a toda la República.

Los microcerveceros coinciden en que el pionero de la cerveza artesanal es Gustavo González, creador de la legendaria Cosaco. Él empezó a elaborar cerveza desde 1995, alentado por el impulso de los artesanos estadounidenses. En 2000 creó su marca.

Esta bebida está llena de autenticidad e ímpetu. Se elabora únicamente con ingredientes tradicionales en su estado más puro y natural como los son: maltas de cebada, agua, lúpulo y levadura.

No se utilizan cereales de relleno (aditivos) como el maíz o el arroz, sin preservantes, ni colorantes artificiales. La cerveza artesanal se elabora en pequeñas cantidades dándole una máxima atención a cada pequeño detalle, asegurando un producto final de mayor calidad y frescura. Gran parte del proceso se realiza de forma manual.

La cerveza artesanal no es gourmet, ni premium, esos términos sólo son parte de la mercadotecnia; sin embargo, la cerveza artesanal sí es:
  • Natural, ya que está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura. Además, dependiendo el estilo y la receta, se le agregan hierbas, frutas o especias. No se utilizan conservadores, colorantes o saborizantes artificiales.
  • Honesta, ya que no se necesita agregarle, esconderle o inventarle atributos, es lo que es: cerveza.
  • Independiente, se elabora por convicción y porque gusta a quien la hace, no pensando en el mercado o sólo para generar ganancia.
  • Innovadora, siempre se pueden crear combinaciones que aún no existen y sorprender paladares.
  • Especial, detrás de cada botella, de cada tarro, de cada barril, hay una historia: cada productor o maestro cervecero la elabora de acuerdo a su receta, dedicándole tiempo y pasión a todo el proceso, y, por lo tanto, al producto final.
  • Deliciosa, como está hecha con esmero, con ingredientes naturales y de calidad, la cerveza artesanal tiene sabor. Sabe a malta, a lúpulo o a mil cosas más, dependiendo el estilo, los ingredientes, la elaboración, la fermentación, etc.

La Asociación de Cerveceros (BA) ubicada en Estados Unidos, indica que una cervecería artesanal debe cumplir tres criterios: “ser pequeña, independiente y tradicional”.

Es decir, por pequeña, que la producción sea de 6 millones de barriles o menos. Un barril equivale a 60 litros (no más de 360 millones de litros anuales). Por independiente, que menos de 25% de la cervecería sea controlada por alguna entidad que no sea un cervecero artesanal. Y tradicional, usar malta en la cerveza de mayor volumen de venta y/o en 50% de los productos de la cervecería.

Dato Extra
Conocida como: Cerveza artesana en España y México, Craft-Bier en idioma alemán o Craf Beer en inglés, la cerveza artesanal hecha en casa con las manos de sus productores son los encargados de darle el sabor y el color exacto.

En México y en el mundo existe una gran variedad de microempresarios que elaboran cerveza artesanal, con la cual nos presentan una variedad de sabores y colores que nos abren paso a nuevas experiencias dejando a un lado las clásicas y típicas cervezas.

México en el 2018 generó 120 millones de hectolitros de cerveza, de los cuales 40 millones fueron exportados; esto permitió que nuestro país se colocara como el 1º exportador de cerveza y el 4º productor de cerveza a nivel mundial.

La cerveza mexicana se exporta a más de 180 países, siendo Estados Unidos el que concentra la mayor parte, con 81 por ciento, seguido por Reino Unido, con 2.8 por ciento; China, 2.3 por ciento; Chile, 1.6 por ciento, y Canadá, con 1.4 por ciento.

En México, hay aproximadamente 500 centros de consumo que comercializan cervezas de especialidad, con aproximadamente 56 marcas de origen nacional; por cada 100,000 botellas que se consumen en todo el país, sólo 2 son artesanales.

Las cervezas artesanales con alcances comerciales regionales no pueden compararse con las gigantescas cervezas industriales. El valor de las cervezas artesanales está en la cerveza misma: en la diversidad de colores, texturas, aromas y sabores que pueden tener.

Actualmente México es el quinto productor de cerveza artesanal después de Alemania, Bélgica y Japón.

Dato Extra
El portal BeerectorioMX reporta más de 500 productores cerveza artesanal y casera.
En su directorio los 31 estados del país cuentan con uno o más registros, el que tiene más es Baja California con 113 productores, en segundo lugar, se encuentra el Distrito Federal con 83 registros; el tercer puesto lo ocupa Jalisco con 62 registros. Guanajuato ocupa el sexto lugar con tan sólo 27 productores.
**Esta información no está completa pues aún hay empresas sin registro.

En definitiva, con todo esto, lo que se quiere mostrar es que existe un tipo de cerveza que quizá no tiene tanta difusión como la industrial pero que también tiene unos niveles de calidad muy altos. Por otro lado, es interesante ver cómo métodos tradicionales de elaboración de cerveza se están convirtiendo en toda una novedad que poco a poco va poniéndose más de moda.

¿Y tú ya probaste la cerveza artesanal?

Te leemos, cuéntanos tu experiencia y/o recomendación.

#Mercaideas #CervezaArtesanal #BlogDeLasIdeas #TalentoMexicano #Bebidas #Sabores #Origen

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.