MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Piteado

Siendo México un país riquísimo en expresiones manuales, en él podemos encontrar toda índole de artesanías elaboradas con los más variados materiales; sólo es cuestión de pensar en un objeto del material que se quiera y de seguro lo hallaremos en algún rincón de la República.

Dentro de la indumentaria del vestido confeccionado con cuero o piel, los zapatos, chalecos, chamarras y sombreros son los más comunes y vistosos.

El cinto, por su parte, es casi indispensable en el vestuario de todo el mundo occidental, aunque puede variar de material y de precio, desde unos cuantos pesos hasta miles, según la clase y la marca.

Hay cintos que sin ser de “marca” cuestan mucho más, por ser de máxima calidad y por estar confeccionados con el arte del piteado.

El piteado es una forma artesanal que se realiza exclusivamente en productos de cuero y piel; es una especie de tejido con pita, una fibra natural proveniente de los estados de Oaxaca y Chiapas.  Esta fibra es obtenida de una planta de la familia de las amarilleas de la agave americana que también le nombran: Azabara, Cabuya, Ixtle, Calamaco, Mezcal, Penca, Acibara, Agave, Alzabara, Henequén y Fibra de Maguey.

Por sus características, la fibra de pita es desde muchos puntos de vista excepcional. Sus dimensiones, brillo, finura y resistencia hacen de ella un material comparable a la seda, pero de mayor vigor. Por ello era empleada antiguamente por los indígenas chinantecos y mayas para confeccionar artes de pesca, mecates (cuerdas) y algunos objetos ceremoniales.

La actual forma de uso de la fibra es resultado de la creatividad de los artesanos talabarteros mexicanos.

Dato Extra: Los primeros antecedentes de bordados en Piel surgen en algunos retablos persas y chinos con trabajos bordados en grecas con hilo de seda con antigüedad de más de 500 años antes de Cristo.

El arte del piteado de inmediato evoca la charrería, el jaripeo, las peleas de gallos y las corridas de toros inclusive. Y todo porque quienes viven en ese medio saben apreciarlo y pagan generosamente por un trabajo bien hecho.

Talleres y talabarterías hay muchos, principalmente en Colotlán, Jalisco, porque la principal fuente de ingresos de sus habitantes gira alrededor del piteado. Entrar a un obrador o a una talabartería, es llegar a un mundo diferente, donde cada trabajador ejecuta su minuciosa tarea sin tomarse un respiro, hasta que termina la pieza en turno.

Todo taller debe contar con tres empleados como mínimo: un dibujante, un bordador y un punteador, quienes conjuntamente se encargan de manufacturar las piezas.

Un cinto bordado a mano es un trabajo bastante arduo que toma ocho días, a razón de seis horas diarias. Primero se traza la baqueta en tallas. Después se corta en tiras, se le da cuerpo y brillo, se graba el dibujo o diseño con un cincel y se enmanta. Una vez lista, se empieza el bordado, que es la tarea más difícil y, por ende, la mejor retribuida.

A máquina, el bordador pone el forro en el reverso del cinto, luego recorta y da el acabado a mano. Finalmente, otra persona agrega el broche, la hebilla y el pasador hasta dejarlo listo para su venta. Con la piel sobrante se elaboran fundas, broches, aretes, prendedores (todo cuesta y no hay que desperdiciar material).

La gama de herramientas es notable por sí misma. El dibujante cuenta con cinta de medir, cincel, cuña, cuchilla, rayador y compás. El bordador con alesna, piel, manta y pita, y el punteador con palillo de mezquite, el cual sirve como sacabordados, punto y maceta. Amén de que a nadie le falta su mesa de trabajo, piedras de afilar y regladores.

#Mercaideas #Origen #Piteado #ArtesaníasMexicanas #CinturonesMuyMexicanos #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.