MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: José Alfonso Soteno Fernández

De los talleres artesanales de Metepec emana la magia de maestras y maestros alfareros

Quienes transforman el barro con sus manos para dar vida a increíbles piezas artesanales, una práctica que ha permanecido en esta localidad por varias generaciones.

Tal es el caso del maestro artesano José Alfonso Soteno Fernández, que con más de 70 años de experiencia en el oficio de la alfarería policromada continúa con su labor y es catalogado como uno de los mejores de la entidad y del país por sus creaciones.

Este maestro alfarero por su puesto originario de Metepec, Estado de México, forma parte de la legendaria familia Soteno, famosa de manera internacional por posicionar a Metepec como uno de los lugares más importantes de México en materia de alfarería y por su trabajo en piezas conocidas como “árboles de la vida”.

El maestro Soteno, quien comenzó su trabajo como alfarero a los 8 años, es creador de “árboles de la vida” monumentales que requieren de un dominio perfecto de la técnica y que implican una gran complejidad. Sus obras se exponen en recintos culturales como el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo de Arte Popular y la Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Ha sido acreedor de más de 120 premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional; entre ellos el Premio Nacional de Cerámica 2011, la Presea Estado de México 2003 y el Gran Premio de Arte Popular de FONART (el cual le ha sido otorgado en tres ocasiones).

Gracias a sus creaciones ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, méritos que ha logrado en los concursos debido a su talento, gracias a este oficio ha conocido a varias personas de distintos ámbitos, como personalidades de la política y del arte, pero reconoce que la humildad es la clave para abrir puertas.

Otro logro que ha conseguido gracias a su talento y arduo trabajo, es que en el 2018 le fue encomendada la tarea de elaborar el trofeo para ese año de la Fórmula 1.

Con un proceso de casi tres meses y especificaciones estrictas en su elaboración, se creó un árbol de la vida cuidadosamente diseñado por el artista del barro más prestigiado del municipio de Metepec, en el Estado de México: José Alfonso Soteno Fernández.

Esta noticia la recibió a través de una llamada telefónica y aparte de ahí empezaron unos meses llenos de arduo trabajo.

EL PROCESO

Tras el anuncio vinieron largas jornadas de trabajo junto con su hijo, quien debido a los problemas de visión del artesano lo ayuda en la elaboración de su arte.

En total fueron realizadas diez piezas, que fueron entregadas a los ganadores de los primeros lugares. Las obras miden aproximadamente 60 centímetros de alto y cuentan con miniaturas de vehículos deportivos y sus pilotos, herramientas, refacciones y conos de señalizaciones viales, principalmente.

Durante los casi tres meses de trabajo recibieron especificaciones de la F1y así fueron agregando detalles con la finalidad de culminar una obra única en su tipo.

Dato Extra: La técnica de la laca fue utilizada durante el acabado del trofeo de la F1 para obtener un mejor acabado, ya que con dicha técnica se resalta de mejor manera el color de la pintura.
ORGULLO

La expresión de Alfonso Soteno Fernández lo dice todo. Está orgulloso del trabajo entregado pues no sólo se trata de una pieza de barro, sino de la historia que hay detrás de la escultura, la cual tiene técnicas de pintado del famoso muralista mexicano Diego Rivera.

La riqueza cultural de México se manifiesta a través de la amplia gama de su producción artesanal, caracterizada por su diversidad, la cual es nutrida por la destreza de hombres y mujeres que han sabido cultivar, a lo largo de varias generaciones, a través de oficios cuyas principales herramientas son su interminable talento y sus hábiles manos; por eso y mucho manos no dudemos en comprar este tipo de productos, ya que esto significa mucho para continuar preservando nuestra identidad como mexicanos.

#Mercaideas #TalentoMexicano #Artesanías #ÁrbolDeLaVida #Barro #ForoArtesanal #JoséAlfonsoSoteno

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.